Tijuana.- En el marco de la celebración de la semana santa 2018, las organizaciones civiles que integran la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. han identificado con extrema preocupación el incremento de casos de migrantes que son víctimas de detenciones arbitrarias, extorsión y robo cometidos por elementos de la policía municipal de Tijuana. Específicamente la Casa del Migrante en Tijuana, A.C. quien ha documentado varios casos de los cuales al menos 3, ocurrieron el día 20 de marzo del presente año justo frente a sus instalaciones en donde con toda impunidad y falta de respeto a derechos humanos los migrantes son cuestionados sobre su documentación oficial.
En esa indagatoria sin fundamento legal son asegurados y posteriormente llevados a otros espacios de la ciudad donde han sido despojados de sus pertenencias especialmente de dinero y acusados de hechos falsos.
En repetidas ocasiones hemos alertado a los migrantes y a las autoridades de estas situaciones en donde las propias personas migrantes involucradas otorgan datos precisos para investigar estos hechos, sin que hasta el momento las autoridades competentes cuenten con una estrategia de protección para disminuir detenciones por perfil racial, xenofobia y/o discriminación.
Tal parece que las autoridades en lugar de proteger y garantizar su seguridad hacen todo lo contrario y actúan en las inmediaciones de los albergues: Casa del Migrante en Tijuana, A.C., Instituto Madre Asunta, A.C. y Ejercito de Salvación como si fueran espacios para realizar detenciones tipo redadas. Resulta más preocupante aun que estas detenciones se vuelvan una práctica común.
Para conmemorar esta semana santa es importante reconocer en la figura del migrante a Jesús crucificado en su penoso caminar por lo que hacemos atenta invitación para que nos acompañen a la siguiente celebración:
“Ceremonia del Lavado de los Pies a las y los migrantes”