* Boicotearon el dictamen de reforma constitucional para el Mando Mixto
* “La irresponsabilidad, falta de voluntad política y el claro interés de controlar al país, está costando vidas humanas”, advierte la diputada federal
HI, Ciudad de México, Mayo 4 de 2017.- Los diputados del PRI, Verde, PES y Panal nuevamente le dieron la espalda a los mexicanos al boicotear el dictamen de reforma constitucional en el tema de Mando Mixto, que le daría un fuerte impulso a abatir los graves índices de inseguridad en el país, denunció la Vicecoordinadora de proceso legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
“En su afán de controlar al país, los legisladores del PRI-Verde y sus aliados literalmente mantienen secuestrado a México ante los embates del crimen organizado y de la delincuencia común, no tienen la voluntad ni la madurez política y social para entender que en México libramos una -guerra interna- que cuesta cada día más vidas, reduce la paz social, inhibe el crecimiento económico y nos condena a un estado de pánico poco deseado” señaló.
Refirió que debe de prevalecer el entendimiento sobre la situación real del país, en donde el Índice de Paz Global refiere un deterioro de 4.3% en México, ubicando a nuestra nación en el lugar 142 de 163 países evaluados, que representan el 97% de la población mundial.
De acuerdo al estudio, dijo, en 2016 la tasa de homicidio aumentó 18% y se incrementó el uso y la disponibilidad de armas de fuego, además el impacto económico total de la violencia en 2016 fue de 3.07 billones de pesos, lo que representa un aumento de 79 mil millones de pesos en los últimos doce meses.
No es posible que el PRI-Verde y sus aliados, traicionen a los mexicanos ante una realidad que equivale aproximadamente al 18% del PIB, lo que representa 25 mil 130 pesos per cápita, monto muy superior a un mes de ingreso para el trabajador mexicano promedio, dijo.
Talavera Hernández subrayó que su bancada plantea un mando Policial Mixto basado en el principio de subsidiariedad y controles democráticos, que impulsen el federalismo y el municipalismo atendiendo las características específicas de cada región del país.
Agregó que el tema de seguridad en México, puede enfrentarse sin la concentración del poder y con controles externos; en donde eliminar todas las policías municipales sería un error que desestabilizaría a los ayuntamientos, sometiéndolos a un centralismo de facto que inhibiría cualquier margen de acción en función de los intereses y necesidades de cada región del país.
Lo que necesita México, aseguró, es tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles, y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesario.
“Este es el principio de la subsidiaridad, el apoyo y fortalecimiento conjunto que detone procesos que en el tiempo permitan revertir los índices de inseguridad que hoy opacan a México y lo condenan a un estado cercano al del terror” refirió.
Subrayó que la iniciativa que ya presentó el PAN en esta materia tiene dos principios básicos; primero, subsidiariedad: donde sea posible, que haya policía municipal; donde esté infiltrada por el crimen organizado, que intervenga la policía estatal o, en su caso, la federal.
Segundo, con controles externos, con un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.
“La seguridad de las familias mexicanas no puede estar sujeta a intereses mezquinos y los legisladores responsables y que tienen voluntad política y social, continuaremos luchando porque en la Cámara de Diputados, se deje de tratar de negociar con la vida de la gente, no es un tema que pueda ponerse a discusión, tenemos que dar resultados y el Mando Mixto abrirá la puerta para una nueva etapa en nuestro país”, puntualizó.