TIJUANA, B.C., 21 de julio de 2020.- Derivado de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de Baja California ha suspendido a 740 empresas en la categoría “no esencial” que mantenían sus servicios activos; y ha enviado a resguardo domiciliario a 82 mil 956 trabajadores, del 7 de abril a la fecha.
Así lo reportó, el titular de la dependencia estatal, Sergio Moctezuma Martínez López, al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien hizo saber el compromiso asumido de privilegiar el bienestar de los trabajadores, sobre todo, en esta “alerta máxima” sanitaria.
El funcionario estatal detalló que se brindan asesorías a los trabajadores en materia laboral, que se han acercado a las oficinas de la STPS, a manifestar su inconformidad en contra de sus empleadores por malas prácticas.
Martínez López explicó que desde el 1 de abril a la fecha se han ofrecido 9 mil 892 asesorías legales laborales (109 el pasado 20 de julio), también, la secretaría ha recibido (desde el 9 de abril) 2 mil 542 denuncias a las que se ha dado puntual seguimiento, en temas como: despidos injustificados, obligar a personal vulnerable a retornar a sus centros de trabajo, descuentos salariales y el no pagar oportunamente sus prestaciones.
Cabe destacar que del 1 de junio al corte del 17 de julio, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se han recibido 2 mil 820 demandas laborales en los 6 municipios de Baja California por pago de finiquitos, reinstalación, salarios caídos, prima de antigüedad, pago de vacaciones y reparto de utilidades.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que no han bajado la guardia en las inspecciones a las empresas con “actividades no esenciales”, que han ignorado las indicaciones de la autoridad, pero sobre todo en dar cumplimiento a la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.
Enfatizó que por encomienda del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se ha dado seguimiento constante al caso de la empresa “SMITH MEDICAL” de Tijuana, por descuentos en los salarios; dicho centro laboral desde el pasado 3 de julio hasta el día de ayer (20 de julio), quiso llegar a un arreglo con el 50% del sueldo. Situación que no prosperó, y se verán obligados a cubrir el 100% de las prestaciones de sus 518 trabajadores.
Otro caso importante, refirió fue el de la empresa “Dos Mares Agrícolas”, en el ejido “Punta Colonet”, que se resolvió satisfactoriamente al cubrir el pago íntegro del salario de los empleados.
En la huelga de la empresa Imperial Toy, se interpuso un recurso legal, un laudo; para indemnizar a sus trabajadores, al vender o subastar los bienes muebles. Se espera retomar el caso, una vez que los juzgados reanuden actividades, dijo el secretario, también mencionó que atendió a maestros interinos, en coordinación con la Secretaría de Educación, para solucionar su controversia laboral.
Sergio Moctezuma, comentó la reunión que sostuvo con trabajadores del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores de Transporte y Maquinaria Pesada Similares y Conexos, con la finalidad de revisar expedientes de las demandas laborales y como reactivarlos e impulsar los juicios correspondientes.
El titular de STPS, respondió algunas inquietudes en el ejercicio virtual de preguntas y respuestas, en relación a la fecha en que reabrirán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el todo el Estado para su operación normal; en este sentido, el funcionario dijo que una vez que se avance al color “naranja” en el semáforo sanitario, autorizado por el gobernador del Estado.
Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implementó desde hace 4 semanas un sistema de “video consulta”, derivado de la pandemia para asesorar a los trabajadores de manera virtual que son atendidos por procuradores auxiliares y abogados laboralistas por cualquier abuso.
Los teléfonos de la STPS para asesoría y denuncias son: Mexicali (686) 9045500; Tijuana (664) 681 5952; Ensenada (646) 172 3013; Rosarito (661) 614 9747; Tecate (665) 103 7500 y San Quintín (616) 165 2464.