Tijuana, Baja California, 14 de octubre de 2020.- Este día fueron entregadas 80 motocicletas para que policías municipales patrullen por la ciudad, tratando de prevenir delitos, por lo que, el regidor José Cañada García observó que, “a la falta de respaldo del gobierno estatal, el Municipio está cumpliendo su parte”.
En ese sentido, reiteró el llamado a que se haga efectiva la coordinación policiaca de los tres niveles de gobierno, lo que implica el retorno de representantes del Ayuntamiento de Tijuana, en las mesas de seguridad estatal, pues, “por encima de asuntos personales, está la seguridad de los ciudadanos”, recalcó.
Mientras que el gobierno municipal cumple con su papel de la prevención del delito, mediante equipar y capacitar a los policías municipales, y buscar mejoras de sus condiciones laborales y prestaciones sociales, el regidor dijo que también esperan que el gobierno estatal informe sobre el destino que tienen delincuentes detenidos y puestos a disposición de las instancias estatales.
Cañada García lamenta que el gobierno estatal, en una actitud revanchista, grosera y agresiva, en contra del actual gobierno municipal, los ha dejado solos, pero eso no los ha detenido en cumplirle a la ciudadanía, rindiendo frutos de miles de detenciones y aseguramientos de drogas y armas, como primeros respondientes.
“La responsabilidad de darle seguimiento a todo eso es del gobierno estatal y el federal”, señaló.
“Sobre todo, enfatizó, la Guardia Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado debe informar qué sucede con los delincuentes puestos a su disposición, ya que la queja recurrente de los ciudadanos es que, más tardan en llevárselos, que verlos de regreso en las calles, atentando contra los hogares y comercios”.
Con la nueva Alcaldesa, Karla Patricia Ruiz MacFarland, dijo, esperan continuar con el buen ritmo y colaboración que ha habido entre todos los funcionarios y el Cabildo de Tijuana, donde, observó, aunque hay regidores de diversas fuerzas políticas, han logrado ponerse de acuerdo en la mayoría de los asuntos que ventilan en comisiones, y en las sesiones del pleno.
De esa manera, insistió, deben funcionar de nuevo las mesas de seguridad, donde todos se olviden de sus temas personales, y pongan en primer lugar prevenir, combatir y abatir el delito, de manera coordinada, porque la unidad hace la fuerza, y, cuando las cosas se hacen así, hay excelentes resultados.