Tijuana y Baja California han experimentado este 2021 el mayor auge económico y de atracción de inversiones de los últimos 25 años, gracias a las fortalezas que tiene la región para la industria.
Lo anterior lo destacó el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana), luego de concluir los trabajos del 2do. Borderless Business Congress, en el que se llevaron a cabo conferencias y paneles con más de 60 expertos.
“Estamos muy animados con el resultado de esta semana de actividades de promoción, ya que el objetivo era poner el nombre de Tijuana en el exterior, pues aunque tuvimos público presencial, también hubo espectadores virtuales de 15 países”, apuntó.
El dirigente comentó que se generaron 24 horas de contenido en temas como la logística, el contract manufacturing, los tratados comerciales, la innovación tecnológica, por mencionar algunos.
Tanto expertos en temas industriales como autoridades y academia participaron en las ponencias en las que se habló de la relevancia que tiene la región binacional, señaló Jaramillo Silva, lo cual fue un esfuerzo titánico que rindió frutos.
“Tijuana y Baja California siguen mostrando su importancia y vitalidad; este ha sido el año con más dinamismo en el desarrollo económico y atracción de inversión extranjera de los últimos 25 años”, afirmó el presidente de Deitac.
De esta manera, dijo, la región da muestra de su alto grado de resiliencia, toda vez que Tijuana fue la ciudad que salió más rápido del tema del Covid, recuperando empleos y generando nuevos.
“Y eso es parte de lo que hacemos, promover las fortalezas de la región con este tema binacional que, al final de cuentas, por eso le llamamos así al congreso: Borderless, porque nuestra visión del desarrollo económico tiene que ver con lo binacional donde no hay barreras”, anotó.
Entre los puntos sobresalientes que mencionó Carlos Jaramillo, a manera de conclusión de este 2do. Borderless Business Congress, es que todos los actores involucrados coinciden en la necesidad de atraer operaciones industriales con mayor valor agregado.
“Debemos aprovechar el talento que tenemos en la región, la integración de las cadenas de proveeduría local, vincular al ecosistema emprendedor que tenemos con la industria y detonar la transferencia de tecnología en México, de manera que podamos integrar más industria nacional”, finalizó.