Octavio Fabela
Tijuana, 27 de enero de 2018.- En un evento donde predominaron trabajadores al servicio del gobierno estatal y de gobiernos municipales panistas, así como la presencia de líderes de los partidos del PAN, PRD y MC en el estado, el precandidato presidencial Ricardo Anaya ponderó que esos tres partidos han logrado triunfos en muchas partes del país.
Tras reiterar las diferencias con los del pasado y de un mal presente, se comprometió a que en caso de ganar la Presidencia de la República impulsaría un Régimen Fiscal Especial para Baja California.
En su discurso aseguró que el precandidato del PRI, Antonio Meade, a su paso por cinco secretarías de estado no ha podido ofrecer soluciones para los problemas del país, y calificó como soluciones arcaicas las que ofrece Andrés Manuel López Obrador, porque resultan de un diagnóstico correcto, pero sin la visión a futuro, que es lo que se necesita.
Sobre ellas ejemplificó lo sucedido con la empresa Kodak, desarrolladora de artículos fotográficos, que si bien pudo enfrentar la competencia que significó la aparición de las cámaras digitales, no pudo contrarrestar la tecnología que ofrecen los teléfonos inteligentes, y en menos de 7 años se fue a la quiebra.
Esto, dijo, es lo que sucedería con la propuesta de Morena, que apuesta a la construcción de 6 refinerías, para evitar que México siga importando más de la mitad de gasolina que consume, pero se olvidan del avance tecnológico.
“El diagnóstico parece correcto, pero cuando las refinerías queden listas, seguramente ya no habrá necesidad, ya no habrá tanta demanda del energético, porque la tecnología nos muestra que los fabricantes de automóviles en todo el mundo están migrando hacia los autos eléctricos, lo que significa que esa solución sería un gasto inútil”, explicó Ricardo Anaya.
Se comprometió también para que la frontera norte, y en especial Tijuana, que debe competir con el condado más rico del estado más rico, del país más poderoso del mundo, tenga un trato preferencial que fortalezca su desarrollo económico, porque, aseguró, está consciente de la realidad comercial de Baja California.
Pareció que Ricardo Anaya preparó únicamente como propuesta para Baja California la de la Zona Económica Estratégica, pues aunque criticó el endeudamiento del gobierno federal y la crisis de inseguridad que aqueja al país, no hizo referencia a que lo mismo pasa en nuestro estado, donde nos gobierna el PAN, que en el 2016, de sus aliados actuales, fue en coalición con el PRD.