Tijuana, BC, 14 de noviembre de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la entrega de 56 nuevas patrullas que vendrán a reforzar las labores de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) además se realizó una inversión de más de 79 millones de pesos para equipamiento policiaco.
“Necesitamos estar unidos en un solo frente, la seguridad es responsabilidad de todos”, expresó el Alcalde Juan Manuel Gastélum, durante la entrega de las patrullas.
El primer edil resaltó que hay un fuerte compromiso con Tijuana, y una de las prioridades es el tema de seguridad, por lo que es importante que los elementos de la SSPM cuenten con las herramientas de trabajo.
Juan Manuel Gastélum acompañado de la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, reconoció y agradeció al cuerpo policiaco por su valor, vocación y entrega por la seguridad de los tijuanenses, y declaró ante líderes empresariales y de organismos civiles que hay un ejemplo de que se quiere hacer las cosas bien es la estrecha comunicación que se ha mantenido con los empresarios, quienes se han sumado a las acciones del gobierno municipal.
“Necesitamos cerrar el paso a la delincuencia con acciones y estrategias más duras”, destacó el alcalde ante unos 400 asistentes al acto, y agradeció a los integrantes de Cabildo que votaron a favor de realizar este tipo de inversión para la seguridad de los tijuanenses.
Durante este acto de entrega de patrullas y equipamiento el Alcalde tomó protesta al director de policía y tránsito, Mario Martínez Martínez, quien venía fungiendo como encargado de despacho desde hace seis semanas.
Al iniciar el programa del evento mencionado se realizó un minuto de silencio para recordar al policía acaecido el pasado fin de semana en cumplimiento de su deber.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor ofreció detalles sobre el equipamiento adquirido con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así como con recursos municipales resultados de los ahorros.
VEHÍCULOS
INVERSIÓN
56 unidades tipo pick up
$40,275,402
2 vehículos tipo panel
$1,399,800
10 motocicletas todo terreno
$892, 935
4, 374 uniformes (camisas, pantalones y botas) y 2,187 gorras
$23,368,095
344 chalecos balísticos
$6,190,562.91
209 equipos de radiocomunicación
$6,951, 151.02
TOTAL DE INVERSIÓN
$79,167,946.43
También el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, Mario Escobedo, manifestó que el sector empresarial como nunca había tenido una comunicación reiterada con la autoridad municipal, y que se lleva a cabo en reuniones semanales en donde el alcalde escucha y trabaja en conjunto por la ciudad.
Miguel Ángel Badiola, felicitó a todos los elementos de seguridad, y argumentó que Tijuana tiene a la mejor policía del país, porque trabajan hasta dar la vida y los resultados están a la vista.
EL diputado local Raúl Castañeda, indicó que para reforzar las estrategias de seguridad, se ha gestionado en conjunto con los diputados federales las reformas necesarias al código de justicia penal para Baja California, porque este estado requiere un tratamiento especial en materia de seguridad.
En el acto también estuvieron presentes: El General D.E.M. y Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez, el subprocurador general de justicia del estado, Jorge Alberto Álvarez, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Vicente Jiménez, así como el secretario del sindicato de burócratas, Arturo Gutiérrez.
También acudieron: el coordinador de gabinete, Bernabé Esquer, los regidores: Arnulfo Guerrero, Julieta Aguilera, Myrna González, así como el ex campeón del mundo, Julio César Chávez, delegados y directores de dependencias municipales.