TIJUANA, B. C., a 26 de marzo de 2020.- Ante la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado, refuerza las acciones de capacitación y medidas preventivas en albergues para migrantes y asilos de ancianos.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. María Remedios Lozada Romero, informó que durante los dos últimos meses se han visitado 103 albergues, asilos y orfanatos, algunos de forma semanal para informarles las medidas preventivas de esta y otras infecciones respiratorias, como son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta o con la parte interna del brazo y evitar saludar de beso o mano a cualquiera.
Dentro de los albergues de migrantes las acciones se tienen calendarizadas pues esta es una población flotante que cambia continuamente, por lo cual se debe mantener capacitada para que conozcan las medidas de prevención.
Con todo ello, se ha mantenido una estrategia para notificación oportuna de casos de cualquier persona con síntomas respiratorios, para que sean revisados por el personal médico y mantengan las medidas de aislamiento necesarias mientras se descarta cualquier patología.
Dentro de las pláticas de prevención se recordó que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por ello, se hace una invitación para que aquellas personas que ingresaron a Baja California provenientes de los países ya mencionados, y que presenten debilidad severa, fiebre, tos, malestar general y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.
Es fundamental no descuidar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, la limpieza constante de las áreas y en caso de estar enfermo de gripe evite acudir a lugares con mucha gente como centros comerciales o cines, acuda al médico y no auto medicarse.