MEXICALI, B. C.- 29 de enero de 2019.- A través de la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realiza un esfuerzo interinstitucional para realizar acciones oportunas de prevención y tratamiento de adicciones.
Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que es prioridad para este Gobierno tratar el tema de la adicción como un problema de salud y psicoeducación, reforzando la prevención con el tratamiento gratuito.
El funcionario estatal mencionó que “durante el 2018, el Programa de Tratamiento Reconstrucción Personal (RP) brindó 14 mil 613 sesiones de psicoterapia grupal y 22 mil 336 consultas médicas, con lo que se atendió a 34 mil 240 personas dentro de los CERESOS y 309 dentro de los Centros de Tratamiento para Adolescentes”.
El programa dijo, “tiene además atención ambulatoria externa para adultos y adolescentes con problemas de consumo, así como para sus familias, con sesiones gratuitas en los 5 municipios del Estado; este año se ofrecieron 20 mil 210 atenciones de tratamiento en adultos y 2 mil 79 para adolescentes; lo que en total se tradujo en 91 mil 787 atenciones dentro y fuera de Ceresos”.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a informarse sobre los beneficios de vivir libre de adicciones llamando a los teléfonos en Mexicali al 561-0315 extensión 149, en Tijuana al 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada, o a los perfiles oficiales en Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California y Reconstrucción Personal.