Para dialogar sobre las directrices en materia de seguridad pública en la ciudad, se reunieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Tijuana, Lic. Jorge Figueroa Barrozo y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, quienes coincidieron en que las acciones de la Secretaría, en conjunto con el sector privado, son importantes para combatir la inseguridad.
Acompañado de su Consejo Directivo, Figueroa Barrozo expresó su interés en colaborar con la autoridad en temas de prevención y denuncia ciudadana, así como en lo relativo a los programas de vigilancia vecinal que pueden ser difundidos desde las empresas a los miles de trabajadores y sus familias.
Aunado a lo anterior, resaltó que si bien la participación del sector privado es fundamental para impulsar el desarrollo mediante la generación de empleos, esta debe ir acompañada de la responsabilidad del gobierno de mejorar las condiciones para las inversiones.
Asimismo, precisó que los puntos clave para trabajar en coordinación con la secretaría son la zonificación de la problemática delincuencial, la instalación de cámaras de video en los parques industriales y el desarrollo de un programa de ruta segura para la vigilancia del transporte de carga.
Para concluir, el presidente de CANACINTRA propuso presentar proyectos en materia de seguridad pública ante el Fideicomiso Empresarial de Baja California, a fin de generar programas que fortalezcan la lucha contra la inseguridad y beneficien a toda la población.
Por su parte, el Secretario de la SSPCM puntualizó que crearán un Sistema de Prevención Municipal, el cual estará integrado por varios entes municipales, además de impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos para dignificar el trabajo de los agentes, así como equipar al cuerpo de bomberos para que cuenten con mejores herramientas tecnológicas.