Tijuana, B. C., 24 de marzo del 2020.- Debido a contingencia sanitaria que se tiene por el COVID19, la Secretaría de Salud del Estado, refuerza las medidas preventivas en las Unidades Médicas de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde mujeres embarazadas, pacientes con diabetes e hipertensión y menores tendrán preferencia en la atención.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, señaló que los grupos poblacionales mencionados, son considerados de riesgo ante la pandemia, por ello se enfatiza la atención médica, lo cual ha sido una indicación del Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.
Además se están otorgando capacitaciones, tanto al personal de salud como a la población en general sobre medidas preventivas, además de mitos del COVID19, por parte del personal de promoción de la salud.
Entre otras acciones se mantienen los filtros sanitarios en puntos de ingreso a la región como aeropuerto, central camionera e incluso buques de carga por lo cual se instaló un módulo en la capitanía del puerto de Playas de Rosarito.
Por ello se hace una invitación a la población a comunicarse al 664 1082529, que es departamento de vigilancia epidemiológica, si tienen algún antecedente de viaje en los últimos 14 días que lo pudiera haber puesto en riesgo de contagio como Japón, Italia, China, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, España, Alemania, Francia, Irán y Estados Unidos.
Dentro de las pláticas de prevención se recordó que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por ello, se hace una invitación para que aquellas personas que ingresaron a Baja California provenientes de los países ya mencionados, y que presenten debilidad severa, fiebre, tos, malestar general y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.
Es fundamental no descuidar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, la limpieza constante de las áreas y en caso de estar enfermo de gripe evite acudir a lugares con mucha gente como centros comerciales o cines, acuda al médico y no auto medicarse.