Refrendan DSPM y PDH coordinación institucional

* Destaca Ramírez Cardoso preparación y herramientas para proteger derechos humanos

MEXICALI BC 8 DE ENERO DE 2014.- Con el objetivo de consolidar la coordinación entre ambas dependencias y refrendar el compromiso por la protección de los derechos de las personas, el procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, sostuvo una reunión con el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), José Ramírez Cardoso.

El titular de la DPSM recibió en sus oficinas ubicadas en la Comandancia Central de Policía al titular de la PDH en la entidad, en una reunión cuyo objetivo fue establecer compromisos para el cuidado de los derechos humanos en el quehacer cotidiano de los servidores públicos.

León Lavenant reconoció la importancia de este acercamiento y la disposición que Ramírez Cardoso ofreció a nombre de la DSPM, para trabajar juntos por una Policía más cercana a la sociedad y respetuosa de los derechos humanos.

El Jefe Policiaco reconoció la voluntad de los agentes para crecer día a día sus conocimientos en cuanto al servicio que a diario dan a la población, pero sobre todo en el trato respetuoso que se merece.

Refrendó el compromiso de respetar la Ley y las normas establecidas por los códigos de conducta y directrices en cuanto a la atención ciudadana y los procedimientos policiales al momento de una intervención.

Para ese fin, señaló Ramírez Cardoso, se tienen listos diversos cursos de actualización y capacitaciones, a darse a partir de los próximos días a la totalidad de los agentes preventivos de esta dependencia.

Añadió que dentro de los manuales de procedimiento, los agentes de Seguridad Pública de Mexicali tienen contemplados distintos niveles del uso de la fuerza, los cuales se aplican de acuerdo a cada caso en específico.

La utilización del sistema de monitoreo de la DSPM, abundó, ha sido una herramienta importante en la verificación de estos niveles del uso de la fuerza, debido a que las videocámaras graban y protegen la integridad tanto del policía como de la persona que es intervenida en ese momento.

Este procedimiento también es reforzado con el uso de videocámaras al interior de las instalaciones de la propia Dirección, han reducido al mínimo las quejas que se registraban por personas aseguradas que manifestaban abusos dentro de las instalaciones.

Por su parte, De León Lavenant reconoció la disposición del titular de la DSPM, ya que señaló, darle su lugar a los derechos humanos es una garantía de transparencia y calidad.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte