Con el fin de constatar el liderazgo de Tijuana como capital industrial, este viernes 14 de abril se llevó a cabo un recorrido con autoridades y empresarios en la planta de ICON, única empresa en el país que fabrica un avión completo bajo un mismo techo.
Durante el recorrido, Román Caso Espinosa, CEO de CoProduction International (CPI) empresa shelter que trajo la operación de ICON, explicó que esta firma llegó en 2015 a Tijuana, con un proyecto que entra en la categoría de productos deportivos de lujo de alta gama.
“Se trata del ICON A5, un avión hidroplano que puede aterrizar en tierra y en agua, el cual se puede transportar en un tráiler, y cuyo nicho de mercado de ese tipo de artículos lo detonó, precisamente, ICON, con su diseño, y por el cual es reconocida”, anotó.
El también consejero de Canacintra Tijuana, de la comisión de proveeduría, señaló que ICON fue galardonada en 2019 con el mejor diseño de aeroplano del mundo, durante la feria aeroespacial más importante a nivel internacional que se realiza en Inglaterra.
“De ahí que ICON obtuvo mucha fama, por su estilo y sencillez de manejo, y es un logro de nosotros el que invirtieran en Tijuana y vieran la oportunidad de traerse los procesos productivos completos”, subrayó.
Y es que desde el 2020 se fabrica el avión completo en Tijuana, con manos mexicanas, lo cual es un orgullo, dijo, pues el corporativo decidió traer sus operaciones de Asia y California a esta frontera.
“Hoy por hoy es la única planta en México donde, bajo un mismo techo, se fabrica un avión completo, lo cual fue reconocido por FAMEX (Feria Aeroespacial México)”, destacó Caso Espinosa.
El directivo mencionó que ICON opera en una planta de 20 mil pies cuadrados, ubicada en el Bulevar 2000, donde da empleo a poco más de 180 personas de niveles técnicos e ingenierías, quienes elaboran cerca de 50 aviones anuales, todos sobre pedido.
“El objetivo de este recorrido es que conocieran otra cara del sector maquilador, donde hay otra perspectiva de que no sólo se hacen componentes o subensambles, sino que también se hacen productos de gama alta”, argumentó.
Román Caso dio a conocer que la estimación para los próximos 10 años de ICON es duplicar su capacidad, y fabricar otros dos tipos de aviones, lo cual demuestra la confianza que tiene el corporativo en la ciudad.
Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, consideró importante hablar del desarrollo económico y las inversiones que se dan en la ciudad, sobre todo con proyectos tan ambiciosos y relevantes como la empresa ICON.
En el recorrido también estuvieron Jason Huang, presidente mundial de ICON; Kevin Golden, director de operaciones de ICON en Tijuana; Edgar Esparza, Vicepresidente de CPI; Jorge Figueroa, presidente de Canacintra Tijuana; Miguel Ángel Bujanda, secretario de gobierno municipal, entre otras personalidades.