MEXICALI.- En el marco del Día Internacional de acción por la salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California, informa de los diferentes programas o servicios específicos que otorga para atender a todas las mujeres de la entidad.
El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que este día tiene como objetivo concientizar sobre los problemas de salud específicos que afectan a las mujeres y promover acciones para mejorar su bienestar e hizo un llamado a este grupo etario a que cuiden de su salud, dado que la medicina preventiva es esencial para detectar de manera temprana alguna enfermedad.
Mencionó que los servicios de salud reproductiva destacan el control prenatal, lactancia materna, planificación familiar, ginecología, estudios de mastografía, papanicoloau, así como detección y atención a mujeres que sufren violencia familiar y de género.
Señaló que en Baja California los padecimientos que afectan a la mujer se encuentran, el cáncer de mama, cervicouterino, trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, infecciones de transmisión sexual, la anorexia, la bulimia, la osteoporosis y los problemas menstruales.
La Secretaría de Salud en el Estado enfoca su atención en la salud de la mujer al implementar programas y campañas para promover su bienestar; entre estos, el acceso a servicios de salud reproductiva, planificación familiar, atención prenatal, parto y postparto de calidad.
Además de acciones en promoción de la salud sexual al brindar información y educación en este tema, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.
Para la detección temprana de cáncer, se apoya la salud de la mujer a través de campañas de concienciación, servicios de mastografías y pruebas de papanicolaou, para el cáncer de mama y de cuello uterino.
Por otra parte, a través del Instituto de Psiquiatría se atiende la salud mental de la mujer, brindando acceso a servicios de apoyo psicológico y atención en casos de depresión y ansiedad.
Medina Amarillas exhortó a las mujeres bajacalifornianas al autocuidado de su salud y acudir a las unidades para realizarse detecciones de manera oportuna.