· Se reúnen mandos de seguridad pública.
· Investigaciones conjuntas.
· Trabajo coordinado en calle contra narcomenudeo.
Tijuana, B.C., a Miércoles 22 de Abril de 2015.- La planeación y operación de una estrategia inmediata para inhibir delitos de alto impacto fue pactada este día en una reunión encabezada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, donde estuvieron mandos de seguridad pública de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
Respecto a la incidencia delictiva general en Tijuana se presenta una disminución del 11%, lo anterior comparado con 2014 durante los periodos de enero a marzo, mientras que en homicidios hay un decremento del 27%.
De la Rosa Anaya exhortó a los presentes a unir esfuerzos en la aplicación de esquemas efectivos para evitar que los delitos de alto impacto suscitados en las últimas semanas afecten la percepción de seguridad y genere temor en los ciudadanos.
Pugnas entre narcomenudistas son las principales líneas de investigación con las cuales se trabaja para detener a los grupos criminales dedicados a la venta de droga en diversas zonas de la ciudad.
“Sigamos unidos bajo el esquema de coordinación única que permitió en años anteriores debilitar a la delincuencia y dar esa tranquilidad que los ciudadanos exigen en sus comunidades”, indicó el titular de la SSPE.
El funcionario estatal comentó que dichas acciones serán evaluadas en la próxima reunión del Grupo Coordinación de Baja California, que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, donde participan alcaldes y mandos de los diversos municipios.
Los aspectos medulares de la reunión fueron la integración de la Policía Estatal Preventiva a los patrullajes de la Base de Operaciones Mixtas implementado actualmente por la policía municipal y el Ejército, también se reforzará la seguridad en zonas de mayor índice de homicidios y venta de droga.
Otros acuerdos de la reunión:
1.- Intercambio de información.
2.- Trabajos de inteligencia e investigaciones conjuntas.
3.- Operativos coordinados.
En la reunión estuvieron además del titular de la SSPE, el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares; el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Joaquín Olea López; Miguel Ángel Guerrero Coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el Comisario General de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez.