Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De los 68.4 millones de mexicanos que tributan en el sistema fiscal, apenas 15 mil han sido reportados como incumplidos o delincuentes, por lo que con las reformas realizadas al artículo 113 del Código Fiscal se está en riesgo de que personas inocentes puedan ser condenados a prisión por culpa de otros.
Tras su exposición ante el Grupo 21, en entrevista el experto en Derecho Fiscal, Adolfo Solís, considera que la modificación es bien intencionada pero muy rigurosa contra inocentes, puesto que con las nuevas disposiciones legales “bajo este esquema un contribuyente podría ser sancionado si recibe una factura de un proveedor que a la postre realizó actividades ilegales”.
La reforma al Código Fiscal tiene por principal objetivo evitar que se continúe con la práctica de vender facturas para comprobar gastos “se ha adulterado en el medio el sistema fiscal por los outsourcing y por muchos vendedores y compradores de facturas, sin embargo, la reforma agarra parejo y eso es muy delicado porque se pretende elevar a nivel de delincuencia organizada la defraudación fiscal lo cual es muy peligroso”
Precisó que “se hace una reforma al artículo 133 del Código Fiscal en donde se incrementa de 3 a 9 años de prisión este delito. No está mal que se erradique el problema de facturas, el problema es que los tipos penales son tan amplios y genéricos”.
De los 68.4 millones de mexicanos que contribuimos, ya sean empresas con 2 millones, 63.4 millones de personas físicas, sólo el SAT ha publicado un promedio de 15 mil empresas. Esas están comprobado que son empresas de incumplimiento, empresas fachada que han simulado operaciones, pero ¿por qué por 15 mil contribuyentes califican mal a los demás?