* La puesta en escena, dirigida por Herbert Axel, se presentará el Café Literario de la Casa de la Cultura los sábados del mes de mayo
Una obra original que dice mucho de Tijuana
TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2014.- Sigue la temporada de teatro Cabaret del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Ahora toca el turno en cartelera a ¡A improjuanear se ha dicho!, de la Compañía del Sótano y dirigida por Hebert Axel, que se presentará todos los sábados de mayo (los días 3, 10, 17 y 24) en el Café Literario de la Casa de Cultura de Tijuana.
El horario de las funciones en los días mencionados será a las 8:00 pm, con un costo de admisión de 100 pesos; apta para todas las edades. El evento da continuidad a un formato divertido para presenciar teatro, que se inició con gran éxito en el mes de abril con Noche tropical, de Edward Coward.
¡A improjuanear se ha dicho! es una obra de improvisación, que a la fecha registra más de 50 representaciones. Además de la participación de Hebert Axel, cuenta con las actuaciones de Alondra Padilla y Carlo Corro.
De acuerdo al director, la obra aborda la diversidad cultural que existe en Tijuana desde la frescura de la vivencia cotidiana, alejada de una visión rebuscada y negativa, propia de enfoques con los que habitualmente se tratan temas de esta ciudad fronteriza. Para ello, la Compañía del Sótano recolectó durante varios meses objetos de las calles que consideró característicos de la urbe, para incorporarlos en la dinámica del espectáculo.
“Tijuana es un gran tendedero donde se han enganchado miles de personas, con ellas sus historias, costumbres, estilos y mitos, que están ahí para quien los quiera tomar. Por ello, un tendedero de donde penden las piezas que recopilamos es el hilo conductor de nuestro espectáculo; y esos enceres, al escogerlos el público al azar, los van articulando y estructurando”, comenta el director en la sinopsis de la obra.
Desde el año de 1993, al Compañía del Sótano, con Hebert Axel como fundador y director, ha impulsado el gusto por el teatro en Tijuana a través de temporadas ininterrumpidas, realizadas por creadores locales con disciplina y compromiso artístico, de buena factura y accesible para todo tipo de espectadores.
Con 30 años de carrera, Hebert Axel ha sido formador de actores y gestor de nuevos públicos para las artes escénicas en Baja California. Cuenta con más de 40 cursos de actualización sobre dirección, actuación, producción, docencia, danza y promoción cultural. Con casi medio centenar de puestas en escena, su labor le ha significado reconocimientos como el Premio El Mexicano 1996 y el Premio Cultura 1998.