Ensenada, B. C., 27 de Marzo de 2019.- “En esta administración se han ejercido el total de los recursos otorgados, no se ha utilizado ni un sólo peso, en gastos que no sean los permitidos por la federación en la aplicación y ejercicio del Ramo 33”.
Así lo aseguró el presidente municipal Marco Novelo al entregar constancias de actas de culminación de obras 2017 y la notificación de aprobación de obras 2018 de la zona urbana, Región del Vino, Región de Ojos Negros, zona conurbada, Maneadero y el Sauzal.
Reiteró que NO se ha desviado recurso como en administraciones pasadas y que en su gestión superará los 300 millones de pesos en este fondo federal, mientras en el pasado se ejercieron aproximadamente 100 millones de pesos.
El primer edil precisó que es “muy satisfactorio que a pesar de la problemática heredada y las limitaciones presupuestales, hemos podido entregar en 2017 apoyos por una cantidad de 106 millones, 296 mil 461pesos”.
Indicó que la distribución de las 115 obras del Ramo 33 en 2017 consistió en 40 obras en el rubro de educación; 35 en agua y saneamiento; 21 en urbanización; 17 en vivienda y 2 en salud, además en mejoramiento de vivienda se otorgaron 651 apoyos de techos firmes y paneles solares.
Marco Novelo detalló que para el ejercicio fiscal del 2018, se invirtieron 131 millones 515 mil 425 pesos, distribuido en 48 obras en educación; 33 en agua y saneamiento; 14 en urbanización y 8 en vivienda, siendo un total de 103 obras para beneficio de los ensenadenses.
“De igual forma se brindaron 304 apoyos de vivienda que consisten en cuartos dormitorios, paneles solares y techos firmes. En 2019 estaremos invirtiendo 163 millones 057 mil 237 pesos”, puntualizó.
Agradeció a los delegados municipales, así como al personal de Administración Urbana, Servicios Públicos e Infraestructura, Desarrollo Social, Copladem y en especial al Cabildo por el apoyo otorgado para que estas obras fueran una realidad y mejorarán la calidad de vida de la personas beneficiadas.
“Es importante resaltar que los ciudadanos beneficiados también hicieron su trabajo de gestión, organización y perseverancia, para lograr todos los apoyos. Un abrazo fuerte a todos ustedes”, enfatizó el alcalde de Ensenada.
De igual manera, el presidente municipal de Ensenada, aseveró que se ha avanzado en el mejoramiento de las condiciones de vida y reconoció que falta mucho por hacer, pero que juntos, sociedad y gobierno pueden lograr grandes acciones para beneficio del municipio, ya que el motor principal de su trabajo es la fuerza ciudadana.
Por su parte, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), comentó que el Ramo 33 es un fondo federal para aplicarse en obras en beneficio de la población más necesitada del municipio.
Daniel Ramos aseguró que para la aplicación de este recurso en 2019 ya se lleva avanzado el proceso y que al finalizar la administración se entregarán cuantas claras de la aplicación del mismo.
Por último, Griselda Silva, en representación de la población beneficiada reconoció el trabajo del presidente Marco Novelo, asegurando que siempre ha trabajado de la mano con la comunidad, siendo sencillo y amable.