Por: Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recurrirá a reclutadores profesionales para que sean ellos los encargados de cubrir las vacantes que existen y de este modo abatir el déficit de 700 agentes que se tiene luego de que en diez años la corporación pasó de tener mil 700 elementos a los mil 35 que hay actualmente en nómina.
En entrevista luego de su participación ante el Grupo Político Tijuana, el secretario Marco Antonio Sotomayor explicó que el mecanismo no evitará los filtros de selección que actualmente se tienen para garantizar la integridad moral de quienes aspiran a portar el uniforme de la Policía Municipal pero sí permitirá ampliar el espectro de candidatos.
Expuso que “la problemática que tenemos es que la gran mayoría de los estudiantes no aprueban. ¿Qué es lo que implica esto? Que si quiero contratar 250 policías yo tengo que avaluar a 2 mil 500, y es ahí donde se me complica porque yo, como gobierno municipal, no tengo la capacidad de poder reclutar”, dijo Sotomayor.
Una vez aplicado el filtro en la etapa de reclutamiento, los 2 mil 500 candidatos serían enviados a la academia de seguridad pública estatal, y de ahí al Centro de Evaluación de Control y Confianza en Mexicali, para que se apruebe su ingreso a la academia. Tentativamente, añadió, costará aproximadamente la cantidad de 1500 pesos por personas seleccionada y 2 mil 500 pesos adicionales por elemento aprobado.
Por otra parte y luego de los acontecimientos violentos que protagonizaron los seguidores de los equipos Xolos de Tijuana y León, Sotomayor Amezcua aseguró que ya se tuvo contacto con el club local para implementar una estrategia con el estadio para impedir el acceso a personas que ya han participado en este tipo de actos delictivos.
Abundó que la campal que se dio sobre el bulevard Díaz Ordaz dejó un saldo de 12 detenidos y seis lesionados y aunque no son de gravedad, obligaron a que la secretaría sostuviera una reunión con los encargados del estadio para establecer una estrategia que evite situación similar en partidos posteriores.
Eran 80 de un grupo contra 100 de otro y aquí el tema es la vía pública y lo que estamos buscando es que vamos a reformar la vía pública previo y posterior al evento y también vamos a buscar que los elementos que fuera del estadio cometen este tipo de actos vamos a compartir la información con la empresa y a lo mejor esto va a ayudar a que se cuiden y no vuelvan a cometer este tipo de actos.