* En ceremonia cívica, encabezada por la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, su titular recordó el suceso histórico
ENSENADA BC 27 DE ENERO DE 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada recordó durante la ceremonia cívica de este lunes, el suceso histórico de asalto a las tierras en Baja California.
Ante funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, Hans Appel Lafarga, quien participó como orador oficial, precisó que este lunes “se celebra, orgullosamente en Baja California, un suceso histórico de gran relevancia: el asalto a las tierras”.
Appel Lafarga recordó que durante la administración de Rafael Navarro Cortina, gobernador del territorio, y bajo el contexto de la política nacional del reparto agrario del presidente Lázaro Cárdenas, se efectuó el hecho conocido como asalto a las tierras el 27 de enero de 1937 en el Valle de Mexicali.
“La intención de los campesinos era obtener un terreno dónde asentarse con sus familias y a la vez hacer producir la tierra, estaban organizados en las comunidades agrarias: ‘Álamo Mocho, Francisco Javier Mina, Michoacán de Ocampo, Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas”, refirió.
Agregó que todos ellos eran miembros de la Federación de Comunidades Agrarias del Territorio Norte de Baja California. El “Asalto a las Tierras” fue una invasión efectuada a los extensos predios, propiedad de la empresa extranjera Colorado River Land Company.
“Enseguida de la posesión de tierras, los ejidatarios fueron desalojados. A este hecho motivó que se formara una comisión campesina encabezada por la señora Felipa Velázquez, viuda de Arellano, Hipólito Rentería, Leonardo Guillen y muchos otros, para que se entrevistaran con el presidente Lázaro Cárdenas en México, con el fin de alcanzar una solución al problema del Valle de Mexicali”, apuntó.
La respuesta presidencial fue otorgar a los campesinos una posesión de tierra. En ese sentido, Cárdenas estableció el 14 de marzo de 1937, e decreto con las bases para normar la tramitación, resolución y ejecución de los expedientes agrarios existentes en el territorio. Así dio por iniciado el proceso de asentamiento de ejidos en Baja California.
Recordó que el 15 de agosto del mismo año, ya como gobernador el general Rodolfo Sánchez Taboada, dotó de tierra al primer ejido de la zona costa de Baja California: el ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada. Le siguieron los ejidos Santa Rosa, La Misión, Chapultepec, Eréndira y Uruapan. Un año después le siguieron el ejido El Porvenir, Ojos Negros, Sierra de Juárez entre otros.
“Por esto los que tenemos origen campesino en nuestra sangre, debemos estar orgullosos de estas mujeres y hombres que lucharon para que todos los campesinos tuvieran el derecho a cultivar sus tierras”, finalizó.
Cabe mencionar que los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta del XXI Ayuntamiento de Ensenada.