Tijuana, 19 de marzo de 2019.- Pese a los recortes del gobierno federal a programas sociales, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid giró instrucciones para que se mantenga el mismo nivel o más el presupuesto para esos rubros, informó el subsecretario de Desarrollo Social del Estado en la Zona Costa, Luis Manuel Bustamante Mora.
Pese a ello, el renglón en el que sí advierten una merma es en la atención a migrantes connacionales, pues este depende mucho del recurso federal, pero se buscarán otros medios para resolver esa situación, dijo el funcionario estatal en el marco del foro de la Asociación Nacional de Periodistas.
En cuanto a las caravanas migrantes, indicó que de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) les confirmaron que dejarán de llegar caravanas multitudinarias, para que no se salga del control la atención del flujo migratorio.
Por otra parte, lamentó que exista desconfianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia funcionarios de la Sedesol, y contra las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), pues al menos en Baja California, y en lo que lleva esta administración, han constatado la honestidad de esas asociaciones.
Así mismo, confirmó Luis Bustamante Mora que se mantienen abiertos los comedores comunitarios, los centros comunitarios, las guarderías y los apoyos a las personas de la tercera edad.
En el caso del gobierno estatal atienden a quienes tienen entre 60 y 64 años de edad, y recomiendan a los de más edad a aprovechar los nuevos apoyos que ofrece el Presidente López Obrador.
“En eso sí nos complementamos, y, ¡qué bueno que a este sector no se le deja abandonado!”, comentó.
De los programas que emprende la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en la Zona Costa, Luis Bustamante destacó que Baja California ocupa el lugar número 1 con menos pobreza extrema, al contar con solo el 1.1% de su población (39 mil 700 personas) en ese estatus.
En términos generales, Baja California se ubica en el tercer lugar de los estados menos pobres del país, con el 22,2% (solo por debajo de Nuevo León, con 14,2%, y Baja California Sur, con el 22.1%).
El presupuesto estatal de la Sedesoe para el 2019 es de 1,450 millones de pesos, incluyendo Juventud BC, INMUJER y DIF Estatal.
Para las OSC’s este año se destinan 114 millones de pesos. Actualmente se distribuirá el PAFOSC por 8 millones de pesos a nivel estatal, de los cuales 4 son para Tijuana y una coinversión de 3.5 millones de pesos del Ayuntamiento para redondear en 7.5 millones de pesos.
En Becas para Madres Trabajadoras destinan 18.9 millones de pesos a nivel estatal, en beneficio de 38 mil estudiantes; para Tijuana corresponden 5.4 millones de pesos, en beneficio de casi 11 mil estudiantes.
Mediante el Programa De La Mano Contigo, en beneficio de 118 mil familias en el estado, de las cuales 72 mil 240 están en Tijuana, operan con un presupuesto actual de 87 millones de pesos.
El Programas de Proyectos Productivos cuenta con un presupuesto estatal de 10 millones de pesos, de los cuales 3 corresponden a Tijuana. De este programa Luis Bustamante Mora destacó los diversos efectos positivos de aplicar los recursos para negocios familiares, donde se une incluso la comunidad y se rescatan valores.
Los paquetes de mejoramiento de vivienda cuentan de un presupuesto estatal de: 14 millones 467mil 300 pesos, de los cuales 5 millones 400 mil pesos son para Tijuana.
El Programa de Atención a Personas con Discapacidad cuenta con un presupuesto estatal de 8 millones 848 mil 396 pesos, beneficiando a 53 mil 957 personas; para Tijuana corresponden 2 millones 568 mil pesos, a favor de 45 mil 56 personas.
Para la pensión para adultos mayores tienen un presupuesto anual de 11 millones de pesos, de los cuales 6 millones pertenecen a Tijuana.
La inversión en obras sociales 2019 a nivel estatal será este año de 117 millones de pesos, y para Tijuana son 52 millones 96 mil pesos.
Para finalizar, Bustamante Mora precisó que se busca ampliar la calidad y cantidad del Programa de Apoyo Nutricional, a favor de los bajacalifornianos en condición de
pobreza, para permitirles un mejor desarrollo humano y mejor calidad de vida.
Durante los primeros 5 años de la administración estatal se han otorgado 188 mil
846 apoyos de los programas de despensas y Un Grano de Ayuda.
También se distribuyeron 435 mil raciones de comida a través de 50 comedores comunitarios, de los cuales 30 operan en Tijuana, y son acciones en las que se han invertido 22 millones 496 mil pesos.