Por Crisstian Villicaña
La reserva de la Presa Hoover ha estado disminuyendo a causa de la sequía que se presenta tanto el sur de Estados Unidos como en el norte de México, motivo por el que se estarán realizando recortes de millones de metros cúbicos de agua para el país.
Estas adecuaciones complementarias que se añaden al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos buscan sanar dos aspectos; el primero recuperar los niveles de agua almacenada; como segundo punto mejorar las condiciones de los agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Son 1,025 pies sobre el nivel del mar, es decir, menos de un tercio de agua lo que hay en la Presa Hoover, impactando de manera negativa a siete entidades de Estados Unidos y México.
“Según las estimaciones se podría esperar que para el 2025 se aplique un recorte de 99 millones de metros cúbicos por concepto del acta 323 y para la 330 ya se establecen volúmenes de recorte adicional del orden de 164 millones de metros cúbicos en el 2024; 246 en el 2025 y 83 millones en el 2026”, detalló Alfonso Cortez Lara, director de la Unidad Mexicali de el Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
“Se acaba de firmar y entrar en vigor a partir del uno de abril pasado el acta 330 de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), esto es una medida de ampliación o son medidas de ampliación a las anteriores actas; esta acta tiene una fecha vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026”, añadió el académico.
Durante el 2023 los recortes fueron por 128 millones de metros cúbicos.
La crisis hídrica en la cuenca binacional del Río Colorado inició con una sequía a finales de la década de los 90´s, la cual se ha prolongado a estos días.
Con el ahorro de agua también se pretende evitar que la presa llegue al límite de 950 pies sobre el nivel del mar, ya que se pondría en riesgo la producción de energía eléctrica que se destina a Nevada, Arizona y California.