* Supervisan de primera mano las obras que se llevan a cabo para incrementar el atractivo del parque
TECATE BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Con el objetivo de conocer el proyecto de regeneración urbana y equipamiento del parque Miguel Hidalgo que el Gobierno del Estado realiza como parte del proyecto Tecate “Pueblo Mágico”, el Comité de Participación Ciudadana realizó un recorrido por la obra.
El Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en Tecate, Jorge Arredondo Uribe, explicó que dicho comité fue conformado para que la población supervise de primera mano las obras que se efectúan en el Parque Miguel Hidalgo, las cuales tienen el objetivo de incrementar su atractivo turístico.
“El proyecto ‘Pueblo Mágico’ es integral y contempla la regeneración y equipamiento de cerca de 40 manzanas en la zona centro de la ciudad. La intensión de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid es trabajar de forma multianual, por lo que es importante que todas las personas se sumen a este gran esfuerzo que posicionará a Tecate como uno de los Pueblos Mágicos más atractivos”, indicó.
El funcionario estatal señaló que la primera etapa de la obra incluye la peatonalización e incorporación al parque de la calle Lázaro Cárdenas en el tramo de la Avenida Benito Juárez al callejón Libertad, la rehabilitación de banquetas e instalaciones en la calle Ortiz Rubio y la construcción de umbrales de acceso al polígono del “Pueblo Mágico”.
Durante la visita de supervisión, detalló que actualmente se desarrollan obras de despeje y demolición de banquetas y pasillos, que serán sustituidos con concreto con diferentes estampados y acabados. También se continúa trabajando en la reubicación de línea de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), lo que favorecerá el reordenamiento de las mismas, ya que por su antigüedad, convergen con las que abastecen las oficinas de gobierno y negocios aledaños, que en lo sucesivo tendrán líneas independientes.
El Delegado de SIDUE manifestó que la siguiente semana se iniciará con la construcción de jardineras que rodearán los árboles existentes y de igual forma se espera que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Teléfonos del Noroeste (TELNOR) inicien con la reubicación de sus líneas de energía, telefonía, voz y datos, que en adelante se ubicarán subterráneas.
“Esta semana también asistieron representantes de la Sociedad de Plantas Nativas de BC, con quienes vemos el tema de la nueva forestación para el parque”, agregó.
Por su parte, la Subdelegada de Turismo en Tecate, Eva Raquel García Rocha, comentó que se gestiona ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) la vigilancia en el corredor peatonal frente a los comercios y oficinas gubernamentales aledañas al parque Miguel Hidalgo, así como la iluminación de ese pasillo, para incrementar la seguridad de los mismos durante el tiempo que comprende la obra en el parque. Del mismo modo, a través de la SECTURE se reforzará la promoción de los comercios aledaños.
Finalmente, destacó la coordinación que se ha dado para la ejecución de estas obras con los tres órdenes de Gobierno, ya que es necesario que autoridades y comunidad trabajen conjuntamente para lograr que Tecate se posicione a nivel nacional e internacional.