ENSENADA BC 11 DE AGOSTO DE 2015.- El entendimiento sobre la importancia de la certeza jurídica de la tierra y las acciones de los alcaldes para lograr una mayor regularización, permitirá una urbanización ordenada que se traducirá en más recaudación a los ayuntamientos, favorecerá la seguridad patrimonial, promoverá inversiones sustantivas al estado y fortalecerá a la sociedad en su conjunto, manifestó el delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Baja California Gilberto Covelli Gómez.
El funcionario federal informó que durante una serie de recorridos por diversos poblados y colonias de todo el estado, ha encontrado diversos patrones que dificultan la regularización de la tenencia de la tierra, principalmente la falta de conocimiento de ciudadanos que son posesionarios y que carecen de información suficiente para iniciar con sus trámites.
Informó que en Ensenada en un trabajo conjunto con el alcade Gilberto Hirata Chico, se identificaron cerca de 27 mil predios de los que la Corett ya integró un expediente y que son susceptibles de ser regularizados, con lo que se beneficiaría a más de 100 mil personas.
Sin embargo, dijo, otro de los retos está en que los alcaldes de los municipios están convencidos de la importancia del tema y giran instrucciones a sus áreas correspondientes y ahí se hacen lentos los trámites, es una situación que debe de mejorar para ampliar sustancialmente la regularización en el Estado.
Reconoció que los primeros ediles de Baja California han mostrado –todo- el interés y que continuará coordinándose con ellos para que operativamente, haya resultados contundentes para la sociedad.
Covelli Gómez abundó en que otro de los factores a los que le tiene que hacer frente la Comisión, es al gran desconocimiento por parte de la sociedad para identificar en primera instancia, la documentación con la que cuenta para iniciar un trámite de regularización.
Existen documentos primarios y secundarios, así como otras probanzas de posesión que el avecindado muchas veces no sabe ni que le puede ayudar a comprobar su legítimo derecho, esta es una tarea importante en la que estamos trabajando directamente en las colonias y los poblados del Estado, subrayó.
Reconoció que desde el inicio de la actual administración federal y de su nombramiento, ha encontrado múltiples irregularidades de administraciones anteriores que han sido un reto de superar, pero que al día de hoy se ha logrado avanzar de manera importante en convenios y buscando la participación de la ciudadanía para lograr la tenencia de sus predios.
Informó que las subdelegaciones en todo el estado trabajan permanentemente para informar, evaluar, sugerir y apoyar a los ciudadanos pero además, salen al campo para buscar que en diversos polígonos que han sido poco atendidos, tengan por lo menos la información suficiente y necesaria para iniciar con sus trámites.