• Los agentes alérgenos son los causantes de las enfermedades alérgicas, estos pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo.
ENSENADA.- Con la finalidad de evitar complicaciones y tratar las alergias de manera adecuada, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, da a conocer las enfermedades causadas por agentes alérgenos, sobre todo en la niñez y la adolescencia, quienes son los más propensos a sufrir complicaciones.
Los alérgenos, pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros y llegan a causar enfermedades alérgicas, las más comunes son: rinitis, causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma, puede desencadenar otras enfermedades como la conjuntivitis, o la queratoconjuntivitis alérgica que llega a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión; el asma, que es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afecta a las niñas, niños y adultos de todas las edades.
Eczema atópico, es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común; alergia por alimentos, es importante identificar los alimentos responsables para el diagnóstico; urticaria y angioedema, es un grupo de enfermedades caracterizadas por ronchas.
Por otra parte, está la alergia a medicamentos y agentes biológicos, las reacciones adversas a medicamentos (RAM) incluyen a los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como fármacos antinflamatorios no esteroideos como la aspirina.
Alergias a insectos, pueden limitarse sólo a la piel (enrojecimiento, urticaria y angioedema) o en casos graves, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión.
Ante cualquier sospecha de reacción alérgica es importante acudir a la unidad de salud más cercana, para el diagnóstico oportuno e iniciar con el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, y evitar complicaciones en la salud.