La asociación ProvidAnimal TJ A.C. reconoció la preocupación de las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland por fomentar la adopción de mascotas, a través de Control Animal Municipal, ya que ello contribuye a una mayor conciencia social.
Lo anterior lo expresó Iván Márquez, presidente de ProvidAnimal TJ, quien consideró positivo que las autoridades municipales apuesten por una solución ética de un problema que nos compete a todos como sociedad, ya que es responsabilidad de todos.
“Debemos acudir a esos llamados a vaciar las jaulas de Control Animal, adoptando y dando una oportunidad de vida digna y bien merecida que tienen los animales que ahí son abandonados por personas irresponsables, que no comprenden que el compromiso que se adquiere con una mascota es de por vida, y no nada más por gustos y placeres efímeros”, señaló el dirigente.
Control Animal Municipal (CAM) ha emprendido campañas de adopción y ha logrado disminuir la cifra de perros y gatos abandonados en la ciudad, pues a la fecha un total de 91 caninos han sido adoptados, así como 21 felinos, los cuales son entregados vacunados, desparasitados y esterilizados.
Actualmente, se cuenta con 29 perros y tres gatos que, después de ser atendidos médicamente, estarán listos para cumplir con su proceso de adopción para las personas que anden en búsqueda de una mascota.
Iván Márquez resaltó que Tijuana es una de las contadas ciudades del país, si no es que la más avanzada en el tema de protección animal, donde desde hace algunos años trabajan en conjunto gobierno y sociedad civil para generar un cambio positivo.
“Pero es importante no dejar de trabajar día a día en esta batalla que no terminará hasta que los ciudadanos seamos responsables y tengamos la cultura y educación del trato digno y esterilización de nuestra fauna urbana y animales domésticos”, comentó.
Finalmente, el presidente de ProvidAnimal TJ hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a Control Animal Municipal en la adopción de mascotas de forma responsable, “y seguir marcando la diferencia”.