* Calificó como histórica la obtención de 27 medallas para México por parte de los atletas bajacalifornianos
TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2014.- Como un resultado histórico para nuestro estado calificó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la obtención de las 27 medallas para México, por parte de los atletas bajacalifornianos que participaron en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, realizados del 14 al 30 de noviembre.
En el Gimnasio del Centro Alto Rendimiento (CAR), el Mandatario encabezó la entrega de reconocimientos a los 42 deportistas, ocho entrenadores y 11 integrantes del equipo técnico, quienes en los 17 días de competencias demostraron la calidad y el espíritu triunfador de nuestra entidad, al lograr doce medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce.
“Si Baja California hubiera competido como país, estaría colocado en el lugar número ocho del medallero, y es una gran satisfacción que haya contribuido para que México se ubicara en el segundo lugar con 332 preseas, de las cuales 115 fueron doradas”, destacó Vega de Lamadrid.
Indicó que durante su administración seguirá impulsando de manera decidida el deporte, debido a que no sólo es motivo de orgullo para todos los bajacalifornianos, sino que propicia el sano desarrollo de quienes lo practican y agregó que “se ha venido desarrollando un trabajo de excelencia tanto en el deporte de alto rendimiento como en el popular”.
El Mandatario Estatal señaló que “seguiremos invirtiendo en el deporte para que antes de que concluya este Gobierno, alguno de nuestros representantes haya obtenido una medalla olímpica y estamos convencidos que en Río de Janeiro 2016 podremos conseguirla”.
Resaltó el apoyo y la dedicación que los padres de familia realizan para que los jóvenes deportistas puedan tener la concentración necesaria para lograr grandes resultados, asimismo, reconoció a las familias de los entrenadores, quienes a diario los motivan para seguir adelante.
Por su parte, el Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Saúl Castro Verdugo, al presentar su informe de resultados detalló que la entidad participó en 17 deportes y obtuvo medalla en 14, lo que representa el 82% en efectividad y que se duplicó el número de medallas de oro obtenidas, dado que el 57% de las preseas que logró la delegación fueron doradas.
“En la edición anterior de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez 2010, se obtuvieron 22 medallas en total, de las cuales seis fueron de oro, y en esta edición que es histórica para nuestro Estado, obtuvimos 27 medallas, pero duplicamos las doradas al lograr doce”, subrayó.
Comentó que luego de competir en 17 disciplinas, se obtuvieron medallas de oro en raquetbol, atletismo (lanzamiento de bala), tae kwon do, esgrima, gimnasia y tiro con arco; de plata en canotaje, esgrima, tiro con arco, softbol y levantamiento, y de bronce en esgrima, balonmano, gimnasia, judo, natación, levantamiento de pesas, basquetbol y atletismo.
En representación de los atletas, el medallista de oro en lanzamiento de bala y plata en lanzamiento de disco, Mario Cota Castro entregó un reconocimiento al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y durante su intervención agradeció el apoyo de la administración estatal, de los entrenadores y padres de familia, y se comprometió a dar su mayor esfuerzo para seguir obteniendo resultados de excelencia en las próximas competencias entre las que destacan los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y las Olimpiadas Río de Janeiro 2016.
Durante la ceremonia acompañaron al Gobernador del Estado, el Diputado Federal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como los 42 deportistas, ocho entrenadores y 11 integrantes del equipo que conformaron la Delegación de Baja California que representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
ANUNCIA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA MAYOR INVERSIÓN EN 2015 PARA IMPULSAR EL DEPORTE
Como una muestra del interés y de la importancia que tiene el deporte para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, anunció una inversión de 268 millones de pesos más 40 millones adicionales, es decir, 53 millones de pesos más que en el 2014, para impulsar el deporte en Baja California.
Externó que los 40 millones de pesos adicionales serán distribuidos de la siguiente manera: 20 millones para la construcción de Activación Comunitaria de Tijuana, 10 millones para el Gimnasio de Deportes de San Quintín y los 10 restantes para el Gimnasio de Usos Múltiples de Playas de Rosarito, concluyó el Gobernador del Estado.