TIJUANA, B.C., 3 de septiembre de 2020.- Con beneplácito recibió el sector salud de Baja California, el reconocimiento de parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la estrategia Covid-19 implementada para hacer frente a la Emergencia Sanitaria hasta salir del “top 5” de entidades con más casos activos, logrando mantenerse en una tendencia a la baja.
El responsable de la Salud en el Estado, reafirmó el compromiso del Gobierno de Baja California, de privilegiar la salud de la población y expresó: “Estoy seguro que el Presidente (López Obrador) está orgulloso del trabajo que usted (Gobernador) ha hecho, porque no es sencillo liderar uno de los Estados que el COVID nos dio más crítico, pero hemos salido adelante”.
En relación a que también el jefe del Ejecutivo federal mencionó que “en la frontera hay diálogo con Estados Unidos para reabrir actividades ante una atenuación en los casos que reporta la frontera binacional”, el Gobernador Bonilla Valdez intervino para confirmar que “sí existe un encuentro permanente donde se ventilan y platican temas en razón de las ´reaperturas´ y lo qué es conveniente para la región. Baja California, en lo particular Tijuana, es la frontera de Latinoamérica, la más importante en el mundo y la más transitada”, expuso.
Sobre la gráfica de pacientes con ventilación mecánica, donde ha sido notario una disminución; ejemplificó que el pasado 2 de agosto se tenían a 142 pacientes en esta condición y que al 2 de septiembre suman 94; en ocupación hospitalaria, abundó que el 2 de agosto se contaba con un 62% en porcentaje y al 2 de septiembre 51%.
Cuestionado sobre la reconversión del Hospital General de Mexicali (HGM), el Dr. Pérez Rico, reiteró que la semana pasada el mandatario estatal autorizó la reconversión, primero en Mexicali, luego en Tijuana y finalmente en Ensenada; y en relación al HGM informó que ya inició con las primeras cirugías de pacientes no Covid, así como consultas; ya se puede considerar “hospital mixto”.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 2 de septiembre, que se han estudiado 28 mil 105 casos, de los cuales 17 mil 150 dieron positivo.
En Tijuana hay 5 mil 313 pacientes; 8 mil 194 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,166; Rosarito 281; Tecate con 436; en San Quintín/Vicente Guerrero 473 y San Felipe 287; suman 9 mil 850 pacientes recuperados COVID-19.
Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 177. Tijuana con 1,284; Mexicali 1,455; Ensenada 303; Tecate 97; Rosarito 17; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.
En casos activos, Baja California reporta 468, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 178, Mexicali 154, Ensenada 89, San Felipe 3, Tecate 18, San Quintín 9 y Playas de Rosarito 17.
ASEGURAN NARCO-LABORATORIO EN EL EJIDO HERIBERTO JARA EN MEXICALI
En otro orden de ideas, en el marco de la Mesa de Seguridad realizada este jueves se compartió información sobre el aseguramiento de un laboratorio dedicado a la producción de droga sintética, en el Ejido Heriberto Jara en Mexicali; que se mantenía “disfrazado” para no ser descubierto por las autoridades.
Isaías Bertín Sandoval, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, informó que en este hecho relevante, se confiscaron diversos materiales e instrumentos para la fabricación de droga, y más de 100 kilos de precursores químicos.
También abundó que en la paquetería de Estafeta en Tijuana se decomisó un frasco con más de 200 mililitros de Cannabidiol, así como 50 paquetes de LSD (droga); en otras acciones, dijo que fueron recuperados, en un solo día más de 20 vehículos con reporte de robo, a través del esfuerzo de diferentes corporaciones policiacas; en tanto que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 11 órdenes de aprehensión.
Bertín Sandoval, agregó el Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, que nació de la Mesa de Seguridad, ha logrado entregar en su segunda etapa 86 mil 040 despensas en el Estado a familias vulnerables en esta contingencia por COVID-19; y recordó que en la primera etapa fueron más de 2 millones de paquetes de alimentos, que fueron bien aceptados por la población.