* Cambios en la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones incentivará la economía, el empleo y sustentabilidad de empresas locales
ENSENADA BC 15 DE JUNIO DE 2014.- Asociados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), apoyan la iniciativa de Ley que pretende impulsar el desarrollo de proveedores regionales, presentada por el diputado René Mendivil, el pasado 5 de junio, ya que incentivará la economía de la entidad.
Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente de Comice, se mostró complacido de que el legislador haya atendido los planteamientos de de los constructores asociados a ese organismo, de orientar el gasto público hacía empresas locales, en una reunión de trabajo sostenida hace un par de meses.
De aprobarse la propuesta de Mendivil, de reformar la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la misma, para establecer procedimientos para determinar el licitante ganador a través de criterios de prelación, se tendría un gran avance a favor de las empresas locales, reconoció Coronado Valenzuela.
Con ello, explicó, se incentivaría la economía regional ya que se garantizaría que se consideren las proposiciones solventes con precio más bajo lo que permitirá conservar los empleos y mayor acceso a la adquisición de obra del gobierno.
Otra propuesta de la iniciativa del diputado Mendivil, es la modificación al procedimiento para determinar los importes para contrataciones mediante adjudicación directa e invitación simplificada, que de ser aprobada, tendría un enorme impacto, no solo para las empresas, sino para el propio gobierno, ya que haría más expedita la inversión pública.
La iniciativa adiciona el Artículo 18 bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y reforma los artículos 45 y 52 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la misma, ambas del Estado de Baja California.
Coronado Valenzuela reconoció que es muy atinada la propuesta del legislador de crear el Consejo Consultivo de Adquisiciones, integrado por representantes del gobierno y de los sectores productivos.
Sería este órgano el que se encargue de estudiar y evaluar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para propiciar la ejecución de políticas, bases y lineamientos que impulsen el desarrollo de empresas locales y regionales, lo cual garantizará la imparcialidad y transparencia, dijo el presidente de Comice.
Coronado Valenzuela reconoció la disposición y sensibilidad del diputado René Mendivil, quien luego de haber dialogado con los constructores de Comice y recogido íntegramente sus planteamientos, esté dando respuestas concretas de manera rápida y expedita.
Ahora solo falta que el resto de los legisladores hagan suya la iniciativa y la voten a favor, con lo que estarán beneficiando no solamente a las empresas, sino también a la economía del estado y particularmente a los trabajadores y sus familias, ya que se conservaría el empleo y habrá más impuestos que pagar para que haya más obras.