Recomiendan reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales

* Adultos mayores y menores de edad, los sectores más vulnerables

TIJUANA BC 1 DE JULIO DE 2014.- Con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado o contaminados, el Director del Hospital General de Tijuana (HGT), Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, recomendó a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene básicas, especialmente en esta temporada de verano.

Explicó que las altas temperaturas en el ambiente, aunado a una pobre higiene en la preparación de alimentos o en la conservación de los mismos, son factores de riesgo para desarrollar padecimientos gastrointestinales, como es el caso de la enfermedad diarreica aguda.

Siendo la salud de los bajacalifornianos una prioridad para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como para el Secretario de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, el Director del HGT emitió recomendaciones para evitar la incidencia de casos durante esta temporada de verano, como: lavarse las manos con agua limpia y jabón, después de ir al baño así como antes de manipular alimentos o consumirlos; evitar el consumo de alimentos crudos; evitar que los alimentos permanezcan por tiempo prolongado a temperatura ambiente o arriba de la estufa; evitar en todo lo posible consumir alimentos en expendios ambulantes; ingerir agua 100% potable; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer bien los alimentos antes de ingerirlos, especialmente pescados y mariscos.

Señaló que los adultos mayores y los menores de edad son los principales afectados por complicaciones de enfermedades gastrointestinales, por lo cual se deben reforzar las medidas preventivas en estos grupos vulnerables de la población.

Peñúñuri Yépiz indicó que en caso de presentar diarrea (más de 5 evacuaciones), vómito persistente o fiebre se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para valoración y atención médica.

Externó que si persisten los síntomas a pesar de las medidas generales señaladas por su médico, aunado a la intolerancia de alimentos vía oral, se debe acudir al Servicio de Urgencias.

Por último, comentó que el Hospital General de Tijuana cuenta con áreas médicas y personal capacitado para atender las complicaciones de estos padecimientos, sin embargo, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar estas enfermedades mediante las medidas básicas de higiene en el hogar.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte