* El Centro de Fertilidad es uno de las unidades más especializadas en este tema
TIJUANA BC 4 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Las parejas que tienen un año teniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado el embarazo, es recomendable que acudan a una revisión de fertilidad para determinar la causa y de ser necesario emprender un tratamiento.
Así lo manifestó el director del Centro de Fertilidad del Prado, Dr. Horacio Ortega Clavero, quien puntualizó que las mujeres de 35 años en adelante con las mismas características ya mencionadas, deben realizarse el estudio en seis meses.
Indicó que los estudios que se hacen en el hombre están enfocados a las causas, es decir, se hace un análisis del semen, el cual debe dar un volumen de 1.5 mililitros, 15 millones de espermatozoides, una movilidad de más del 15% y formas de más de 4%.
En las mujeres se analizan problemas hormonales, de ovulación, alteración de las trompas de Falopio y lesiones en cavidad uterina, mediante un ultrasonido trasvaginal y un estudio de rayos X.
En ese sentido, informó que con base al diagnóstico que se obtenga, los tratamientos se pueden dividir en básicos como el de inducción de ovulación, que consiste en dar medicamentos a las mujeres que no ovulan, asimismo, se encuentra la inseminación artificial.
Respecto a los tratamientos avanzados son aquellos que se utilizan cuando los anteriores no resultaron; en caso de que el varón tenga conteos bajos, las mujeres con trompas obstruidas y que sean irreversibles, o en situaciones de endometriosis severa, abundó Ortega Clavero.
En este caso, se induce la ovulación con medicamentos de más complejidad, donde se saca un óvulo y en un proceso de laboratorio se pone en contacto con un espermatozoide para ser fecundado, de darse un desarrollo adecuado se regresa al útero y se espera 2 semanas para ver si existe embarazo.
Comentó que otra alternativa es la Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide al Óvulo (ICSI), para casos complejos donde los varones no producen espermatozoides o se hicieron la vasectomía, y el esperma es inyectado directamente en el óvulo.
Por último, el Director del Centro de Fertilidad del Prado destacó que Tijuana cuenta con experiencia y tecnología de punta respecto a este tema, por lo que es importante tomar en cuenta que si hay mujeres interesadas en quedar embarazadas, deben estar consientes que para obtener mejores resultados se debe ser menor de 35 años, tener una masa corporal de menos 25, estar sanas y contar con menos de cinco años con problemas de fertilidad.