Una de las principales obligaciones al llevar la contabilidad de una empresa es mantener en tiempo y forma las declaraciones de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de evitar las llamadas Cartas Invitación que envía esta dependencia.
Lo anterior informó el Dr. en Derecho Gustavo Amezcua Gutiérrez, durante la sesión quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), quien explicó que estas cartas forman parte de un programa recaudatorio del organismo gubernamental para revisar irregularidades relacionadas con los impuestos.
El especialista abundó que son documentos emitidos por el organismo de Gobierno en México, con la finalidad de mandar un mensaje a los contribuyentes para cumplir con las obligaciones fiscales que se encuentran pendientes.
Estas cartas son enviadas como parte de uno de los programas del Servicio de Administración Tributaria luego de analizar información con respecto a un contribuyente que presenta irregularidades, diferencias o inconsistencias en las declaraciones emitidas, precisó.
Asimismo, las cartas invitación SAT se envían a los contribuyentes que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, han presentado declaraciones con errores o inconsistencias en la información, han realizado operaciones que no se encuentran en concordancia con su actividad económica.
Amezcua Gutiérrez indicó que también para quienes han omitido el pago de impuestos o han sido identificados como posibles contribuyentes que realizan actividades de comercio electrónico sin cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.
Agregó que en estas Cartas Invitación se señala el plazo correspondiente que tiene un contribuyente para corregir o regularizar la situación fiscal, y en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, se puede iniciar un proceso de fiscalización y sancionar al contribuyente en caso de que se comprueben irregularidades.
Por su parte, el presidente del CCPBC, Isaac Estrada Fragoso, recomendó estar atento a cualquier llamado del SAT, pues en algunas ocasiones estos documentos se envían de forma aleatoria y no quiere decir que al contribuyente se le busque por alguna omisión.
Sin embargo, resaltó la necesidad de que cualquier documento emitido por la autoridad hacendaria debe ser analizado por el departamento de contabilidad de las empresas y de esa manera evitar cualquier situación que pueda generar riesgo en la operación.