TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2016.- En el marco de la sesión semanal del Grupo Político Tijuana, que encabeza Salvador Kayachanian, el diputado electo Raúl Castañeda recomendó que el gobierno del estado y el congreso intervengan ya en la solución de las problemáticas del transporte, pues advierte que ha faltado oficio político en ese tema.
Aclara, sin embargo, que el actual presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí está tomando decisiones trascendentales, por ejemplo, de “tomar al toro por los cuernos” y empezar la regulación de Uber, “aunque se tardó un poco en hacerlo”.
El problema principal que observa es que a la actual autoridad municipal le ha faltado consensar, trabajar con el Consejo Municipal del Transporte, porque ciertamente habrá ocasiones en que se deban tomar decisiones drásticas, que no le gustará a muchos de ese sector, pero siempre debe agotar primero el diálogo.
Asimismo, recomendó que en el ámbito legislativo de los tres órdenes de gobierno deje de haber representantes transportistas, quienes sin embargo sí pueden estar representados en el Consejo Municipal, pero no en un cabildo ni en un congreso, porque se convierten en juez y parte.
También reiteró que muchas decisiones son retrasadas o no se asumen definitivamente, porque quienes participan, ya sea en el cabildo o en el congreso, no quieren aceptar y asimilar el costo político que implican esos temas, y lo único que hacen es empeorarlo todo, y el resultado es precisamente eso, manifestaciones, paralizaciones del servicio, riñas, conflictos y situaciones graves que pudieran evitarse con el diálogo y los consensos.
“Es importante corregir, pero mucho mejor es ir adelante, prever, y que no haya gente involucrada en los órganos de gobierno para que se pueda avanzar en el tema”, enfatizó respecto de las problemáticas del transporte, que fue el tema más discutido en el Grupo Político Tijuana.
Precisó Raúl Castañeda que no está sugiriendo regresar la responsabilidad del transporte al gobierno estatal, sino que el ejecutivo del estado y los diputados locales hagan un exhorto a la autoridad municipal para que resuelvan la problemática del sector, o en su defecto, en caso de incompetencia del municipio, atraer el caso conforme al artículo 115 constitucional.
El diputado electo reprobó las acciones violentas emprendidas por el gremio de taxis amarillos, y considera que alguna autoridad debe tomar cartas en el asunto, que se asiente una denuncia penal y la procuraduría investigue para castigar a los responsables, tanto si hay solamente autores materiales, como si hay autor intelectual, como se ha dicho en algunos medios.
Si no lo hace esta autoridad, lo hará Juan Manuel Gastélum y el próximo congreso, pues antes que nada, debe aplicarse la ley, “no les firmamos un cheque en blanco”, aclaró, a referencia de que habían tenido acuerdos con el gremio de taxis amarillos cuando estaban en campaña.
Finalmente abordaron muchos otros temas, como el de hacer que el congreso local haga oír la voz de los bajacalifornianos ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión, para que se de reversa al IVA en la frontera, para que seamos más competitivos con el vecino país del norte, evitar la cacería indiscriminada del borrego cimarrón, evaluar pros y contras del Zócalo 11 de Julio, gestionar reactivación del cine Libertad, y proyectos del Centro Histórico de la Ciudad, entre otros temas.