Recomienda Instituto de Psiquiatría medidas para evitar trastornos emocionales ante la cuesta de enero

MEXICALI.- Después de las fiestas de fin de año comienza lo que comúnmente se conoce como la cuesta de enero, la cual surge por el aumento de los precios en algunos productos y servicios, así como el mal manejo de las finanzas, razones que pueden traer consecuencias para la salud emocional.

Al respecto el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, comentó que las deudas de los regalos, vacaciones y festejos, junto al incremento normal del precio de algunos productos pueden llegar a generar estrés, ansiedad e incluso en casos extremos asociarse a un intento suicida.

El funcionario indicó que, en el caso de una familia dicho estrés puede replicarse en conjunto, ya que la preocupación económica puede generar un ambiente de irritabilidad y ansiedad, al querer recuperarse rápido de los gastos realizados en las épocas decembrinas.

Por ello, recomendó medidas como formular un plan económico-emocional, individual o familiar, recuperar o establecer un ritmo de alimentación, descanso y activación física equilibrada, evitar nuevas deudas y de ser necesario buscar ayuda profesional en el área financiera y/o de salud mental.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida 075 para solicitar orientación y recibir ayuda especializada en salud mental; este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte