TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que, ante la llegada del huracán Hilary a la región, con el que se prevé lluvias intensas, se podrían generar afectaciones al sistema de drenaje y alcantarillado sanitario.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que la cooperación de la comunidad es esencial para mantener las redes de drenaje en condiciones adecuadas y minimizar el impacto a la infraestructura del sistema de captación y alejamiento de aguas residuales de Tijuana y Playas de Rosarito.
Asimismo, compartió varias medidas preventivas que la población puede adoptar para reducir posibles encharcamientos y desbordamientos del sistema de alcantarillado sanitario, por lo cual, hizo un llamado a seguir las siguientes recomendaciones:
-Mantener libre de basura y obstrucciones las bocas de tormenta.
-No abrir las tapas de los pozos de visita o alcantarillas para desfogar agua de lluvia.
-Precaución al conducir por las zonas bajas de la ciudad, ya que la saturación de la red podría destapar alcantarillas.
-Evitar que la basura se disperse hacia la calle, ya que podría generar taponamiento en las alcantarillas.
-No introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria para evitar saturación y regreso de aguas a las instalaciones internas.
Amador Barragán puntualizó que, en cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de atender con inmediatez los reportes ciudadanos y las contingencias que se generen durante el fenómeno meteorológico, las brigadas de guardia de los 7 distritos operativos fueron reforzadas y se realizará un monitoreo permanente.
Por último, recordó a las y los usuarios que, para reportar cualquier situación emergente, se comuniquen a la línea 073, o al número de WhatsApp 664 370 15 31, ambos en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir sus reportes.