TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2016.- Al ser destinados cerca de 159 mdp para los partidos políticos, éstos recibirán 400 por ciento más de lo que absorbieron hace tres años en la última campaña electoral, ya que durante los Comicios realizados en el 2013 recibieron 40 millones de pesos para sus burocracias y campañas.
Lo anterior lo señaló el aspirante a candidato independiente a la Alcaldía de Tijuana, Gastón Luken Garza, al mencionar que el incremento obedece a leyes aprobadas por los partidos políticos, ya sea en el Congreso federal o estatal, a través de los diputados y senadores.
El aspirante a candidato independiente puntualizó que mientras las necesidades de las personas continúan en aumento, es reprobable que los partidos políticos, en pleno 2016, reciban 4 veces más de lo que recibieron hace 3 años.
“Mientras eso ha sucedido, los presupuestos de salud, seguridad, infraestructura, educación, desarrollo social y combate a la pobreza han bajado, esto es completamente reprobable”, expresó.
En ese sentido, Gastón Luken se manifestó a favor de que se eliminen los recursos públicos asignados a los partidos políticos, indicando que estos recursos deberían ser destinados para beneficio de la ciudadanía, y no de las burocracias de los partidos.
Comentó que quienes quieran hacer campañas, deberían hacerlo con recursos propios, ayudados con voluntarios y personas que los apoyen, esto al destacar que no está de acuerdo con el despilfarro que se hace con los recursos públicos, por lo que se dijo comprometido a rechazar el financiamiento para campaña.
Si bien el presupuesto asignado para los candidatos independientes es mucho menor que el destinado a los partidos, sumando 700 mil pesos, mismo que se repartirá entre los 4 aspirantes, subrayó que de ser posible preferiría utilizar el dinero del financiamiento para alguna escuela, asilo u orfanato.
“No queremos dinero de las bolsas de las personas, nosotros vamos a hacer una campaña muy austera con recursos propios, producto de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo; y vamos a trabajar con voluntarios, con personas que quieren participar en este cambio, que urge, para darle vacaciones a los partidos políticos sin goce de sueldo, y que haya gobiernos con sentido común, con sensibilidad para escuchar, que no roben ni dejen robar”, concluyó.