* Analizaron la evolución en la implementación del Sistema de Justicia Penal en Mexicali
MEXICALI BC 7 DE FEBRERO DE 2014.- Para reafirmar el compromiso de intercambio de experiencias en materia de seguridad, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, sostuvo una reunión con el Ministro Consejero en Política de Estados Unidos, Thomas Smitham.
Estuvieron acompañados por el Cónsul de Sección Política y Económica Jason Vorderstrasse; el oficial de sección Política y Económica Sharyn Fitzgerald y el Consejero sección Política y Económica Max Cervantes.
La fiscal del Estado recibió a los funcionarios estadounidenses en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde analizaron la evolución de la implementación del Sistema de Justicia Penal en Mexicali.
La Procuradora Perla Ibarra explicó al Ministro la dinámica que se ha dado en Baja California en cuanto a la implementación del Sistema de Justicia Penal, misma que ha llamado la atención de varios estados de la Republica Mexicana, que están próximos a su aplicación, que ahora envían a sus operadores a conocer la experiencia de Mexicali.
Comentó que aun cuando a nivel nacional se reconoce el trabajo realizado en la implementación de la reforma, las autoridades del estado siguen en capacitación constante de los operadores del sistema, para brindar un mejor resultado a los ciudadanos en lo referente a la aplicación de la justicia.
En su participación el Ministro Consejero Thomas Smitham, reconoció que la Reforma Penal, representa un gran paso para la modernización de la justicia en México, sobre todo porque este sistema da prioridad a la presunción de inocencia y toma en cuenta a las dos partes de un proceso penal.
Después de la reunión Ibarra Leyva invitó a los funcionarios a un recorrido por la Dirección de Servicios Periciales, en donde observaron el equipo de última tecnología que la PGJE ha adquirido en los últimos meses para el laboratorio central, en donde destacan el microscópico de barrido electrónico, equipos para análisis de audio y video, biometrías.
También conocieron las áreas forenses como criminalística, balística, grafoscopía, el área química, avalúos de bienes inmuebles, el sitio Afis, Psicología, él área medica, topografía, las especialidades de medicina forense y medicina legal, en donde los fiscales se apoyan para obtener las pruebas científicas que presentan al Juez de Garantía durante las audiencias.
En el edificio del Centro de Justicia, los representantes del Gobierno de Estados Unidos, acudieron a la Dirección de Justicia Alternativa Penal, en donde la procuradora Perla Ibarra les explicó que esta área permite a los ciudadanos solucionar los conflictos sin llegar a la denuncia, y esto a su vez ayuda a despresurizar en gran medida el sistema penal.
Al finalizar acudieron a una audiencia de juicio oral en donde observaron de manera directa el desempeño de los operadores del Nuevo Sistema de justicia Penal.