Ensenada B.C.-2020.- Más de 3.5 millones de pesos de los 15 millones en especie que el Fideicomiso de Ensenada (Fiden) autorizó para insumos de personal que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, fueron entregados al Gobierno del Ensenada.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles y Álvaro Muñoz, director de almacenamiento de Energía Costa Azul, coincidieron en que se trata del mayor donativo de la historia de ese fondo que nació para mejorar la calidad de vida de los ensenadenses, pero ahora se enfoca a salvar vidas.
Durante una ceremonia enmarcada en el programa Vamos Juntos, Ayala Robles expresó su satisfacción por haber obtenido la autorización a su solicitud de insumos, indispensables para cuidar la vida de los trabajadores de emergencias y de seguridad, como de la población.
Este apoyo, dijo, es invaluable en uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa la humanidad y que en Ensenada tiene el respaldo de empresas e instituciones para proteger la vida de quienes protegen la ciudad.
Ante regidores, ciudadanos, funcionarios y líderes empresariales del puerto, el representante del Fiden destacó que este es un instrumento único en el Estado, creado a partir de un fondo de Energía Costa Azul, que solventa necesidades de toda índole de grupos vulnerables.
Lo mismo, continuó, la casa hogar del anciano que Cruz Roja o el Centro de Educación para personas con Autismo, así como universidades y áreas del gobierno municipal que prestan servicios públicos.
La semana pasada, el Cabildo de Ensenada autorizó por unanimidad el donativo en especie del FIDEN, sin más fin que de hacer frente a la emergencia sanitaria que esta semana amenaza con ser la de mayor impacto en la salud de los ciudadanos.
Esta primera entrega la conforman los primeros mil 650 Trajes Tyvek que protegen de los contagios, 80 mil guantes de látex, 4 mil 920 litros de gel anti bacterial, 3 mil 400 litros de cloro y tres mil caretas de protección para contribuir a una de las causas más humanas, necesarias y urgentes que nos haya tocado conocer en el curso de nuestras vidas.
El presidente municipal recordó que con el recurso de 15 millones 232 mil pesos, se adquirirá también una ambulancia.
Armando Ayala Robles reiteró que el comité de adquisiciones fue formado exclusivamente para seleccionar las mejores propuestas de compra y garantizar la honestidad y transparencia en el uso de ese recurso.
Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora General de Gabinete en el XXIII Ayuntamiento resaltó que esta labor fue un trabajo en colaboración con el comité técnico del Fiden y con el apoyo de regidores.
Aseveró que los apoyos serán destinados a quienes más lo requieren, como son trabajadores de los hospitales en Ensenada, elementos de la Subdirección de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, que atiende la contingencia por el COVID-19.
En el evento de entrega de apoyos por parte del Fiden, se contó con la presencia de la regidora Carmen Salazar Guerra y el regidor Adolfo Muñoz Benítez, integrantes del Cabildo del XXIII Ayuntamiento, así como de Mario C. López, gerente de Asuntos Externos de Ienova Energía Costa Azul y José Eusebio Márquez, presidente del Comité Ciudadano del programa “Vamos Juntos”.