México D.F. a 27 de noviembre 2018.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” otorgaron a DIF Tijuana el reconocimiento de empresa incluyente del mismo nombre, esto por la aplicación e impulso de políticas públicas a favor de la inclusión social.
Esta condecoración a nivel nacional fue recibida en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México por la presidenta del Patronato del DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum y la directora de la paramunicipal Delia Avila.
“Aún como sociedad nos hace falta trabajo en conjunto para lograr tener la Tijuana incluyente que deseamos, pero con este inicio esperamos ser punta de lanza en Baja California, siendo multiplicadores de un mensaje de igualdad de derechos y oportunidades”, enfatizó Rivera de Gastélum.
Al igual que DIF fueron mil 220 las empresas que entraron al concurso, de las cuales 624 fueron merecedoras al distintivo, por buenas prácticas laborales de igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y no discriminación.
Gracias a esta inclusión de personas sin distinción en la vida laboral, son 5 mil 159 personas en el país en condición de vulnerabilidad que hoy cuentan con un trabajo y una vida productiva.
La directora Delia Avila hizo referencia a parte de las acciones que DIF Tijuana ha realizado a favor de la inclusión y para brindar una atención de calidad, como lo es la capacitación a servidores públicos en Lengua de Señas Mexicana y en lectoescritura en sistema Braille.
Inclusive las instalaciones de esta institución son el primer edificio incluyente, al instalar pictogramas en Braille en cada oficina y una ruta podotáctil en todo el inmueble, la cual también integraron a obras urbanas de la ciudad para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad visual.
Asimismo la plantilla de colaboradores de la paramunicipal se ha enriquecido en un 4% con adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia, además de que implementó en eventos y en material audiovisual la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
Por otra parte, DIF Tijuana ha impulsado la generación de más empresas incluyentes para la contratación de personal mediante la sensibilización en este tema con pláticas y talleres; además de que ha logrado que cinco plazas comerciales se comprometieran a contar con infraestructura accesible y adecuada para todas las personas.
“Los invito a continuar sumando esfuerzos para lograr una Tijuana justa, incluyente, igualitaria, de respeto y armonía y continuar haciendo posible estos referentes de crecimiento para nuestra ciudad”, concluyó la presidenta del patronato de DIF, María Dolores Rivera de Gastélum.