TIJUANA BC 11 DE GOATO DE 2016.- Un grupo de maestros jubilados de la Escuela Normal de Sinaloa de la generación 70-74 visitó Tijuana, con la intención de conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, unos de los principales lugares fue La Casa de Maestros Jubilados de Tijuana donde estrecharon lazos de comunicación con este grupo magisterial.
El Secretario General de los Maestros Jubilados en Tijuana, Javier Castelos dio a conocer que recibieron a los 38 compañeros provenientes de Sinaloa quienes tuvieron la oportunidad de compartir actividades que caracterizan al gremio local.
Mencionó que los visitantes pudieron disfrutar de un gran banquete acompañado de música y actividades como son los talleres artísticos, danza, rondallas, y cantantes de la región, además de conocer la ruta del vino en Ensenada y recorrer las calles de Tijuana.
“Es un gran honor para nosotros que los compañeros vengan a Tijuana, mucho de ellos no conocían, les organizamos todo un itinerario para que conocieran lo más que se pudiera, hace como dos años empezamos a hacer las reuniones y desde entonces no hemos parado, contamos con una página de Facebook para estarnos comunicando los distintos grupos del país”, expresó.
El Secretario de los Maestros Jubilados precisó que actualmente son alrededor de 3 mil 260 docentes retirados del sistema federal, quienes acuden a la Casa del Maestro Jubilado para cobrar el cheque que les da el Gobierno del Estado mensualmente además de otros jubilados que pertenece al sistema estatal, así como quienes pertenecen a ambos sistemas.
Indicó que tienen cada semana reuniones informativas de carácter sindical y de los distintos problemas que se viven en esta casa de docentes retirados; asimismo cuentan con consultorio médico del ISSSTE donde pueden atenderse.
Además, diariamente cuentan con talleres de tipo terapéutico que les sirve mucho de entrenamiento y distintas actividades que benefician a la salud de los jubilados, como son clases de zumba, yoga, pintura y clases de canto, entre otras.
“Para pertenecer a la Casa del Maestro Jubilado el único requisito es que sean compañeros egresados del sistema federal porque como se da una cuota sindical para mantener las instalaciones, así como sufragar los diferentes gastos, y esa cuota sindical se hace por medio de un descuento del 1 por ciento en el pago que nos da el Gobierno del Estado”, concluyó Javier Castelos.