Mexicali, B. C., 8 de abril de 2021.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Publico de la XXIII Legislatura del Congreso local (CFGP), que preside la diputada, Eva Gricelda Rodríguez, no aprobó la cuenta pública de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
De acuerdo al informe presentado por la Auditoria Superior del Estado (ASE), la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones significativas relativas al no haber actualizado ni emitido un nuevo documento que muestre un estudio técnico vigente que establezca los porcentajes de pérdidas por consumo de agua. De igual forma, omitió cobrar recargos a usuarios que no pagaron en los plazos convenidos y aplicó ajustes de apoyos en altos consumos sin cumplir con los requisitos correspondientes.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión legislativa , también fue rechazada la cuenta pública del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, del ejercicio fiscal 2017, ya que de acuerdo al informe presentado por la ASE, la entidad fiscalizada omito el pago de impuestos que debieron retenerse por el pago de sueldos y prestaciones laborales.
En otro tenor, fueron autorizadas las cuentas publicas del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana por el periodo 2017 y 2018, ya que de acuerdo al Informe Individual de Auditoría la entidad fiscalizada presenta una seguridad razonable en los estados y la información financiera, cumpliendo en lo general con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
De igual forma, se avalaron las cuentas publicas por los mismos ejercicios fiscales del Sistema Municipal de Parque Temáticos de Tijuana, ya que según el Informe la entidad fiscalizada presenta una seguridad razonable en la información financiera.
Igualmente, fueron aprobadas por los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público las cuentas publicas de las entidades fiscalizadas: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, ya que cumple en lo general con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia financiera.
Finalmente se otorgó la aprobación del organismo denominado Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate por los periodos 2017 y 2018, ya que según el Informe de la ASE, la entidad cumple en lo general con las disposiciones legales y normativas aplicables en este rubro.
En la sesión de trabajo, además de la presidenta Eva Gricelda Rodríguez, participaron los legisladores, María Luisa Villalobos Ávila, quien fungió como secretaria, Claudia Agatón Muñiz y María del Carmen Armenta Sanabia y Eli Topete Robles, vocales.