TIJUANA, B.C.; 16 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández manifestó su rechazo a las actitudes de xenofobia que se han expresado a través de las redes sociales, y por el uso de la fuerza en contra de los migrantes centroamericanos que han llegado a Tijuana en busca de una oportunidad para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.
Además de condenar las manifestaciones contra hombres, mujeres y niños que sólo están en tránsito, porque buscan mejorar sus condiciones de vida; Morán Hernández observó que es inaceptable para una comunidad como Tijuana, formada por miles de personas trabajadoras, generosas y hospitalarias, que también son migrantes o descendientes de migrantes.
Por lo anterior, pidió mayor mesura, solidaridad y empatía, para los hermanos en desgracia.
Aclaró que, aunque son migrantes y requieren ayuda y respeto a sus derechos humanos, su carácter de extranjeros no los exime de la obligación de respetar las leyes, ni cometer faltas administrativas; tampoco, agregó, deben ser objeto del uso de la fuerza injustificada, ni de otras acciones de violencia.
En ese sentido, lamentó, se observaron acciones de intimidación o discriminación sólo por deambular, no portar identificación, o por su forma de vestir o hablar.
Agregó el diputado local, Víctor Morán, que los legisladores de Morena, tanto estatales como federales buscarán que la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración, informe a los migrantes sus derechos y obligaciones.
En ese tenor, hoy asistió a una reunión en la Ciudad de México, junto con el senador Jaime Bonilla, y miembros de comisiones legislativas de asuntos migratorios a nivel federal.
“La migración es un fenómeno internacional, y obedece a circunstancias diversas que colocan a la gente en situación de vulnerabilidad, y este es el caso; y los tijuanenses tenemos fama de ser generosos y hospitalarios. Esta es una oportunidad para demostrarlo”, expuso el diputado morenista.