Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Por tercera ocasión, peritos de la Procuraduría General de la República realizan excavaciones en el predio conocido como La Gallera del Ejido Maclovio Rojas en búsqueda de restos humanos que permitan la posible localización de alguno de los más de mil 200 desaparecidos entre los años 2006 y 2016.
En entrevista Fernando Ocegueda Flores secretario de la asociación “Unidos por los Desaparecidos de Baja California” dijo tener confianza en que pueda darse con el paradero de alguna de las personas y sobre todo de que de que tras esta tercera ronda de excavaciones surjan más piezas humanas. En trabajos similares se desenterraron 125 kilogramos de piezas humanas, que actualmente esperan ser analizadas para saber si contienen ADN y descubrir su identidad.
Los trabajos de identificación de acuerdo con Fernando Ocegueda Flores podrían demorar de tres a seis meses. La asociación que representa tiene registrados 800 expedientes ante la PGR aunque hay por lo menos otros 300 asuntos que se siguen por instancias del fuero común. El predio conocido como La Gallera se ubica en la Calle Cioac y es donde operaba el tristemente célebre Santiago Meza, alias el Pozolero, conocido así por desintegrar los cuerpos de sus víctimas en ácido.