MEXICALI, B. C.- 18 de octubre de 2018.- Este día se llevó a cabo la Primera Jornada de Donación Altruista de Sangre en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, donde se obtuvo una entusiasta participación de voluntarios, entre ellos varios empleados del nosocomio, que se sumaron al llamado de ser parte de esta noble campaña que tiene como fin fomentar entre la población la solidaridad con pacientes que requieren del vital fluido para recuperar su salud, y es por ello que la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoce su colaboración con la salud pública mexicalense.
El Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea CETS, Abel Ocampo Lozano, indicó que gracias al apoyo del Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, se organizan jornadas en centros hospitalarios públicos y privados, así como en empresas o instituciones educativas que dan las facilidades para cambiar la cultura de donación altruista, es decir sin que exista de por medio la petición de un familiar o amigo.
Señaló que sólo el 8% aproximadamente es por donación voluntaria, por lo que se han establecido estrategias para cambiar la tendencia en este sentido, ya que brindar sangre como forma permanente a manera de apoyo a la comunidad es una de las acciones más nobles que una persona puede llevar a cabo, pues por cada unidad se pueden salvar hasta 4 vidas.
Estableció que los requisitos de donación son cada vez más flexibles, por lo que invitó a la comunidad a acercarse a donar e informarse, pues temas como los tatuajes, no son ya motivo de una exclusión automática, dado que si el procedimiento se hizo en establecimientos seguros y con normas sanitarias adecuadas, no es impedimento.
“Si es una persona sana con una edad entre 18 y 65 años, puede donar. Ya las condiciones para hacerlo o algunos antecedentes se abordan en una entrevista; así que quien tenga interés de ayudar salvando vidas, puede acercarse al banco de sangre y sumarse al club de donadores que tenemos, sólo se obtiene una unidad que equivale a 450 mililitros, lo cual no representa ningún problema para quien se encuentra en condiciones para hacerlo”, comentó el funcionario estatal.
El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, mencionó que esta primera campaña es fundamental para colaborar en la sensibilización entre los usuarios y empleados del nosocomio, pues la institución requiere entre 130 y 150 unidades mensuales, para atender las necesidades en la atención de casos en las áreas de ginecología, obstetricia, oncología y neonatología.
“Actualmente el nosocomio colabora con el abasto con la modalidad de reposición, es decir, se le pide a los familiares que aporten las unidades que utilizaron o en algunos casos como requisito para programar cirugías, de modo que se garantice el abasto en caso de requerirse el fluido. En ocasiones un solo caso puede llevar hasta 15 unidades”, explicó.
Se enfatizó que la donación es segura para donante y para receptor, pues se hacen una serie de estudios previos para garantizar procedimientos que no impliquen riesgos de ningún tipo.
Dentro de los beneficios que puede obtener un donador se encuentra el hecho de que se realiza análisis de biometría hemática para determinar si tiene la salud para realizarle el procedimiento. Esta prueba se hace por seguridad del donante y permite al mismo tener conocimiento más profundo de su estado físico.
Finalmente, se dio a conocer que se prepara el proyecto para que el Hospital Materno Infantil de Mexicali se convierta en un punto fijo para realizar la donación, a fin de que las personas a las que les quede más cerca su ubicación, no tengan que trasladarse hasta la unidad instalada en el Hospital General de Mexicali, con lo cual se busca acercar y facilitar el acceso a la población para que pueda participar con menos contratiempos.