* Aplican vacuna toxoide tetánica y contra la influenza a 600 internos
MEXICALI BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es fundamental la atención médica de los internos que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad, por lo cual en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) se implementó una campaña de vacunación a nivel estatal, con lo que fue posible beneficiar a 600 internos.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, indicó que la campaña de salud inició en el Cereso de El Hongo II, llevando a cabo la toma de signos vitales para proseguir con la aplicación de vacuna toxoide tetánica y contra la influenza, además de realizarles exámenes y revisiones médicas, todo esto con el objetivo de prevenir enfermedades.
Grijalva Tapia indicó que en una segunda etapa la campaña se trasladó al Cereso de El Hongo y Cereso de Tijuana a fin de prevenir enfermedades degenerativas y contagiosas entre la población interna y sus familiares, así como mantener un entorno sano para el personal que labora dentro de los centros penitenciarios.
Finalmente la campaña de vacunación se llevó a cabo en el Cereso de Mexicali y posteriormente en el de Ensenada cumpliendo con la totalidad de los penales.
Actualmente se cuenta con una población penitenciaria de 17 mil 413 internos en la entidad, lo que motiva a intensificar este tipo de actividades en busca de darles una buena calidad de vida en reclusión.
Baja California es líder en el país en cuanto a la implementación de programas enfocados a la reinserción social en busca de seguir contando con un sistema carcelario solido.
Una de las encomiendas del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es la de mantener y mejorar las acciones empleadas en las cárceles de Baja California, fomentando un ambiente enfocado al respeto de los Derechos Humanos y un aspecto social.