TIJUANA, B.C.- miércoles 27 de noviembre del 2019.- Para mejorar la detección oportuna y sensibilizar al personal de los Centros de Salud, la Secretaría de Salud realizó un Simposio en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, al cual asistieron 100 participantes de la comunidad médica.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que actualmente están en tratamiento dos mil 200 adultos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, además de 80 infantes en la Clínica de Servicios de Atención Integral del Hospital General de Tijuana, donde tienen garantizados los medicamentos.
“Esto es parte de las indicaciones del Secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, para informar e invitar a la población a realizar la detección oportuna y prevención, por ello cobra relevancia este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias entre el personal de salud, para impulsar estas actividades y trabajar de forma conjunta y coordinada”, resaltó la funcionaria.
En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), se ofrece una atención integral a los adultos con alguno de estos padecimientos, lo cual consta de consulta médica, atención psicológica, servicios odontológicos, orientación y consejería a familiares y los medicamentos.
Es importante hacer énfasis en las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba rápida para la detección del VIH, donde en caso de resultar positiva a esta enfermedad, se proporciona medicamento para evitar el contagio del bebé, lo cual se dificulta cuando no acuden a su control prenatal a los Centros de Salud.
Destacó que se realiza una inversión importante en la atención de las personas con VIH, pues cada tratamiento tiene un costo de 15 mil pesos mensuales tan solo en medicamentos; además del personal capacitado y las instalaciones médicas necesarias en cada paciente, todo cubierto a través del Seguro Popular.
Es importante la sensibilización del personal médico para fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna para evitar que se infecten de enfermedades oportunistas como tuberculosis, diabetes o algún otro padecimiento que deteriore su estado de salud, por ello se buscará acercar los servicios a las comunidades vulnerables como son las y los trabajadores del sexo comercial y a los bares donde se reúne la comunidad lésbico, gay y transexuales.