TIJUANA, BC., a 10 de abril de 2021.- Con la asistencia de distintas instituciones de Baja California, realizaron la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde el tema prioritario fue la atención integral de los migrantes que se encuentran en la zona de El Chaparral, donde hasta el momento se han otorgado mil 500 consultas médicas.
Dentro de esta reunión interinstitucional para la atención integral de los migrantes, se informó que desde el 19 de febrero que se estableció el campamento, se han contabilizado un aproximado de mil 500 personas, siendo la población predominante en requerir servicios médicos, los adolescentes de 15 años de edad, por lo cual se buscan realizar acciones dirigidas a este grupo etario.
Desde el 23 de febrero pasado se traslada una Unidad Médica Móvil de la Secretaría de Salud, para otorgar los servicios, donde se atiende un promedio de 30 consultas al día, se otorga medicamento gratuito y se realizan detecciones de glucosa, presión arterial, además de problemas de otitis media, vacunación infantil, entre otros.
Además mantienen el monitoreo de los 15 albergues que reciben migrantes en la ciudad, los cuales han incrementado su ocupación desde el 15 de marzo, cuando comenzaron a deportar un promedio de 350 personas al día por la garita internacional de Mesa de Otay; hasta el momento atienden a 914 en alguno de estos organismos de la sociedad civil.
De igual forma, para evitar casos de COVID-19, han otorgado pláticas sobre la importancia del lavado de manos o uso de gel antibacterial, así como cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar; acciones que ayudan a disminuir la transmisión de dicho padecimiento.
Entre los migrantes deportados por el mencionado puerto fronterizo, han revisado mil 844 personas de las cuales han detectado un promedio de 27 personas al día con alguna enfermedad que requiere de vigilancia epidemiológica, como pueden ser infecciones respiratorias, enfermedades febriles exantemáticas y estomacales.
Por parte de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios ( Coepris) estarán realizando un monitoreo de la cloración del agua que se encuentra dentro de las tomas donde surte el campamento migrante, además invitará a IMSS, Bienestar y Dirección Municipal de Salud, para reforzar la atención médica, buscando tener un módulo de atención de forma permanente en el lugar.