Como parte de sus acciones de responsabilidad social, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) se sumó a la campaña ¨FCA se viste de Rosa¨ en apoyo de la concientización sobre el cáncer de mama, al recibir a una unidad móvil de atención en sus instalaciones para que más mujeres se realizaran pruebas de detección oportuna.
En entrevista, el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que el personal femenino es de suma importancia para la industria, ya que las mujeres tienen grandes cualidades, por lo que la asociación se unió a esta campaña.
“Nos sumamos a esta campaña de prevención para que, en la medida que podamos ayudar, las mujeres se hagan sus exámenes sin perder tanto tiempo ni dinero en traslados, además que el detectar de manera oportuna hace una gran diferencia”, afirmó.
De ahí que, en colaboración con la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), la FCA de la UABC, la Secretaría de Salud, Mujeres X Mujeres y otros organismos, se llevó una unidad móvil en la que se aplicaron pruebas de papanicolau y se otorgaron pases para mastografías, sin costo alguno.
“El propósito es que las mujeres de la industria tomen conciencia y se hagan sus exámenes. En la AIMO siempre estamos viendo la manera de proporcionar bienestar a nuestros asociados”, expresó el dirigente.
Padilla Ficth comentó que no es la primera ocasión que el organismo empresarial se une a esta campaña, sin embargo, en esta ocasión se hizo una invitación más amplia para que más empresas participaran, toda vez que el 35% del total del personal de las maquiladoras son mujeres.
Por su parte, Paola Moncada, presidenta de la AMO Tijuana, explicó que esta campaña tiene el objetivo de crear una red para concientizar a la industria y el autotransporte, a través de cámaras y asociaciones como la AIMO.
“La idea es facilitarles temas de salud para su personal, afortunadamente hemos tenido mucho movimiento de mujeres, algunas de ellas llegaron por su cuenta y otras fueron trasladadas por las empresas, lo cual nos da mucho gusto”, apuntó.
La líder de la AMO refirió que la unidad móvil es parte de una gira que se programó en octubre, por ser el mes de sensibilización por el cáncer de mama.
Recordó que la semana pasada la unidad móvil estuvo en la empresa Velocity México, mientras que este martes 25 se llevó a la AIMO y el miércoles 26 estará en el Cecati 144, donde se recibirá a las mujeres de la comunidad en general, no solo de la industria.
Finalmente, Paola Moncada destacó que tras la respuesta positiva por parte de organismos y fundaciones que se han sumado a la campaña, se espera darles continuidad a estos esfuerzos en el 2023, pero desde marzo, ya que la concientización no solo debe ser en octubre.