Tijuana, BC, 23 de agosto 2017.- Con el objetivo de acercar de manera oportuna los servicios que ofrece el ayuntamiento a jóvenes de nivel medio propensos por su edad a caer en conductas de riesgo, la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) realizó la Feria #RetoJóven en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas.
Un total de 5 mil estudiantes integrados a 102 grupos de preparatoria, incluidos mil 600 de nuevo ingreso, tuvieron la oportunidad de conocer e informarse en temas actuales como embarazo prematuro, prevención de drogas, síntomas de detección temprana en violencia de género e importancia del deporte, entre otros.
Durante un recorrido por los diez módulos informativos de las paramunicipales de la SEDESOM, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, acompañado por la presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, exhortó a los estudiantes a aprovechar los servicios que acercó el gobierno municipal en temas de prevención.
“Son jóvenes entre los 15 y 19 años de edad a quienes debemos de mantener ocupados e informados, esta feria pretende fortalecer con las dinámicas que realiza cada módulo, el qué hacer, cómo hacerlo y a dónde acudir en caso de vivir alguna situación de riesgo”, explicó el alcalde.
Los módulos con mayor afluencia de estudiantes fueron del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y Dirección de Servicios Médicos Municipales (DSM).
En cada uno se establecieron dinámicas de juego relacionados al giro de la dependencia municipal, en la actividad que organizó la DSM en donde se abordaron temas de videojuegos, adicciones y enfermedades de transmisión sexual, el alumno participante recibía preservativos como incentivo.
Por su parte, el titular de la SEDESOM, Mario Osuna, reconoció la importancia de trabajar cerca de los jóvenes para evitar que incidan en conductas de riesgo.
“Es importante que sepan qué proyectos, programas y qué herramientas brinda la alcaldía de Tijuana en apoyo a la juventud, queremos ver y estamos trabajando para que puedan desarrollarse sanamente y en plenitud”, puntualizó.
El director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín, agradeció al primer edil y funcionarios municipales presentes, su dedicación y trabajo a favor del sector estudiantil de Tijuana.
Durante el acto estuvieron presentes también, el director de desarrollo social municipal, Manuel Figueroa; la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila; el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Cesar Palencia; la directora general de la SEDESOM, Marcela Iturralde y la directora del IMMUJER, Gabriela Navarro y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydeé Zavala.