Tijuana, a 25 de noviembre de 2020. – Las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos realizaron una mesa de trabajo sobre la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de movilidad humana, donde también participaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el programa se dividió en diferentes segmentos: uno dedicado a la protección integral de este sector poblacional; otro concentrado en el desarrollo y las áreas de oportunidad de acciones relacionadas al derecho a la identidad; y, también, una sección específica en donde se trataron los mecanismos de atención inmediata y de acercamiento.
Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó la importancia de conocer el estado actual en materia de niñez y adolescencia en contexto de migración, a fin de detectar necesidades y priorizar acciones comunes para contribuir a su bienestar pleno, partiendo del principio del interés superior de la niñez.
Cabe mencionar que la mesa de trabajo fue el producto colaborativo entre las comisiones de derechos humanos; organismos internacionales; e instituciones de gobierno, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna).
El evento contó con la participación de Raúl Ramírez Baena, coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH en Tijuana; Luis Algorri, subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado; y, por parte de la CEDHBC, Jorge Ochoa, secretario ejecutivo; Brenda Rangel, primera visitadora general; y Miriam de Anda, coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia.